La tarde de este lunes 12 de diciembre, México despidió a uno de sus pilares e impulsores de la cultura en el país, Rafael Tovar y de Teresa en un sentido, pero emotivo homenaje póstumo, celebrado en el Centro Nacional de las Artes, recinto dedicado a todas las expresiones artísticas, obra impulsada por el mismo Tovar y de Teresa.
Escritor, historiador y diplomático, Tovar y de Teresa fue el primer Secretario de Cultura de México, después del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en 2015, que elevó el tema de la cultura al de una Secretaría de Estado.
Un hombre entregado al servicio público en la mayor parte de su trayectoria profesional que le llevó a ocupar diversos puestos como titular de CONACULTA y Bellas Artes y representante diplomático de nuestro país en el Extranjero. Amante y amplio conocedor de la música clásica, sin dudarlo un apasionado por las artes.
Durante este homenaje póstumo, Rafael Tovar López Portillo hijo de Tovar y de Teresa, recordó algunos pasajes familiares en los que su padre fue participe, dejando en claro que su legado han fueron sus enseñanzas y amor por México, enalteciendo lo que él llamó su lema familiar:
“Una buena muerte honra una buena vida, pero en su caso, no solo será la muerte la que la honre, sino el amor que profeso por México y que dejó en nosotros: esposa, hijos, nietos, hermanos, amigos y colaboradores" aseveró.
De la misma forma desveló la relación familiar que tenían entre sus familias, producto de sus dos matrimonios “logró que sus dos familias, la primera y la segunda, se convirtieran en una sola y el hecho de que ya no esté no quiere decir que ello cambiará, pero sí significa que el enorme amor y unión que existe entre nosotros se hará profundo pues podremos consolarnos por un vacío imposible de llenar y que solo es comprensible en la intimidad de la familia", afirmó.
Un auditorio repleto se puso de pie para aplaudir las emotivas palabras de Rafael, quien en todo momento dedicó las mismas a su familia y hermanas Leonora, María y Natalia ahí presentes, prometiendo enaltecer el nombre de su padre "serán los valores que mi padre dejó en mí, los que me guiarán como brújula a lo largo de mi vida".
Acto seguido el maestro Carlos Prieto músico mundialmente reconocido y galardonado con premios como la Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial de la República Francesa 1999 y la Medalla Pushkin. Dio cuenta de la vida que como amigo vivió con Tovar y de Teresa:
“Conocí a Rafael hace más de cuarenta años y lo primero que me impresionó de él fue su entusiasmo…él mismo alguna vez de niño me confesó que si hubiera podido escoger su carrera se hubiera dedicado al piano” afirmó.
Con este antecedente del gran amor por la música de Tovar y de Teresa, la Camerata Instrumental de México dirigida por Ramón Romo, interpretó el Concerto grosso nº 4, primer y segundo movimiento de Georg Friedrich Händel.
El Presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto, subió al estrado para hablar de quien fuese un apreciado colaborador de su administración, resaltando lo importante que es para nuestro país la riqueza de su cultura “La cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección al futuro”.
Porque el legado de Rafael vivirá en las instituciones que ayudó a forjar, en las políticas que impulso que lograron convertirlo en un hombre de estado y de cultura. Añadió que ha sido el CENART el lugar ideal para despedirlo, un recinto que tiene vida propia donde las familias mexicanas pueden convivir con el arte.
“Recuerdo cuando invite a Rafael Tovar y de Teresa a formar parte de mi gabinete como Secretario de Cultura, y el llego feliz a Palacio Nacional hasta la oficina presidencial donde le tome protesta de su cargo, a la postre ha sido el único que ha asumido esa responsabilidad en esa oficina” así mismo recordó dos de los últimos grandes actos impulsados bajo su dirección como la exposición de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel en el Palacio de Bellas Artes, así como la réplica de la Capilla Sixtina expuesta en la Plaza de la República.
Para cerrar este acto Peña Nieto recordó a grandes iconos impulsores de la cultura en nuestro país como Jaime Torres Bodet, Manuel Altamirano y Justo Sierra, colocando al mismo Rafael Tovar y de Teresa en este rubro de hombres ilustres que han servido a México, remarcando que la raíz de la unidad entre los mexicanos es la cultura, siendo esta un puente, y Rafael fue un puente para nuestro país.
En un acto final se montaron dos guardias de honor, la primera conformada por la familia de Rafael Tovar y de Teresa, viuda, hijos y nietos en conjunto con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, y en un segundo acto los miembros del gabinete presidencial, secretarios de estado, y representantes de los tres poderes de la Unión Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Desde Ibero 90.9 reiteramos nuestras condolencias y pésame por la partida de Rafael Tovar y de Teresa.