American Idiot: 20 años de una oda a la estupidez estadounidense

American Idiot: 20 años de una oda a la estupidez estadounidense

Por Madhavi Noreña

Lejos quedaron aquel inicio del nuevo milenio en el que pasaron eventos que marcaron la historia del mundo como el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York  y la Guerra en Irak.

Si bien fueron momentos que estremecieron al mundo, también fueron una chispa creativa que activó la rebeldía en bandas como Green Day, quienes en 2004 publicaron el que probablemente sea su disco más conocido: American Idiot.

Green Day en una presentación en vivo.

A prácticamente 20 años de su salida, este disco se sigue escuchando. La diferencia es que muchos de quienes lo escuchamos ahora no habíamos nacido o éramos tan solo unos niños. Sin embargo, escuchando su lírica es inevitable no dar un salto en el tiempo a principios de los dosmiles y disfrutarlo como si lo hubiéramos vivido.

Billie Joe Armstrong cuenta la historia de un adolescente viviendo en los suburbios de Estados Unidos, le llaman “Jesus of Suburbia” y a través de los ojos de este personaje, Greenday nos cuenta cómo veían su país en esos tiempos. Desesperanza, crisis económica pero también  de la adolescencia, nihilismo, son algunos de los sentimientos que están impregnados en este disco y nos logra hacer sentir comprendidos por este álbum.

El disco abre con “American Idiot”, esta canción nos establece el escenario donde tendrá lugar el resto de la historia. Green Day veía alrededor de ellos un país atontado y cegado por los medios de comunicación que nos vendían la visión de un futuro casi imposible de alcanzar.

¿Cómo no sentirnos identificados por esto ahora cuando son las redes sociales las que nos bombardean todos los días con la idea de que todo debe ser bonito, cool e “instagrameable”.

“Don’t wanna be an American Idiot
One nation controlled by the media”.

Uno de los temas más importantes del álbum es “Jesus of Suburbia”. Su visión dice que los estadounidenses tienen una lucha interna entre el amor y la ira y esto también se ve en la portada del disco: una mano que sostiene una granada en forma de corazón.

“Jesus of Suburbia” se divide en varias partes. En la primera nos muestra la vida del personaje principal, Jesus, y cómo se ha moldeado en un mundo lleno de apatía y contradicción. Después se da cuenta de lo fuera de lugar que se siente con sus amigos y en su casa, diciendo que el hogar es donde late el corazón, pero que el corazón de todos no latía igual. 

Aquí es donde él se plantea abandonar su hogar porque odiaba todo y a todos. Pero dentro de toda esta ira había vulnerabilidad que se muestra casi al terminar la canción. Aún así, su idea de escapar permanece. Finalmente llega la última parte donde Jesus huye de su hogar y va en busca de una nueva vida.

“Runnin’ away from pain when you’ve been victimized
Tales from another broken home”

Después de que Jesus por fin se va de los suburbios, seguimos con “Holiday” que va de la mano con la aventura en la gran ciudad y la sensación de que tiene todo un mundo por delante. Esta canción tiene una crítica al gobierno de Bush y la guerra de Irak, volviéndose un himno antiguerra. El mundo se ha transformado desde entonces, pero han surgido otros conflictos como la guerra de Rusia en Ucrania  que regresa  la violencia al mundo volviéndolo aún  más violento. 

“Sieg Hell to the president gasman
Bombs away is your punishment
Pulverize the Eiffel towers
who criticize your government”

En “Boulevard of Broken Dreams” la historia sigue avanzando y ahora el protagonista se sumerge en un estado de ánimo deprimido y desolado en “Boulevard of Broken Dreams”, sintiendo la soledad de las calles de la ciudad, sin un rumbo claro  a donde ir. Esta canción se convirtió en un éxito comercial para Greenday por su profundidad emocional y su cruda honestidad. La letra y la música se combinan para crear un poderoso impacto emocional que conecta con nosotros a un nivel personal..

“I walk a lonely road
The only one that I have ever known
Don't know where it goes
But it's home to me, and I walk alone”

La soledad y la reflexión llevaron a Jesus a crear un alter ego llamado  “St. Jimmy”, quien representa la parte más autodestructiva y nihilista de su personalidad. St. Jimmy es todo lo que Jesus quiere ser en términos de poder y rebeldía: fuerte, desafiante y sin miedo a las consecuencias. Es un personaje que encarna el caos y la violencia como una forma de escape. Este cambio también se ve reflejado en la música, llevando el álbum a un sonido de punk rock más clásico. 

“St. Jimmy's coming down across the alleyway
Up on the boulevard like a zip gun on parade”

Jesus, abrumado por el dolor y el vacío emocional, busca escapar de cualquier forma posible. En “Give Me Novocaine”, pide una especie de anestesia emocional, un "novocaína" para su alma. No puede soportar el peso de la realidad que lo rodea, y está dispuesto a hacer cualquier cosa para dejar de sentir. Este es el punto más bajo de su viaje, donde ya no busca rebelarse, sino simplemente evitar el sufrimiento

“Take away the sensation inside
Bittersweet migraine in my head
It's like a throbbing toothache of the mind
I can't take this feeling anymore”

En este punto, Jesus conoce a Whatsername, una chica rebelde que representa una salida de su desesperanza. Ella es misteriosa, independiente y libre, todo lo que Jesus aspira a ser. En "She's a Rebel", ella aparece como una figura inspiradora, una chispa de esperanza en la vida de Jesus. En "Extraordinary Girl", él comienza a idealizarla, viéndola como alguien extraordinaria, pero también reconoce que la relación es inestable y está llena de complicaciones.

“She's an extraordinary girl
In an ordinary world
And she can't seem to get away”

Whatsername, sin embargo, no es la solución a los problemas de Jesus. En "Letterbomb", ella lo confronta con una dura realidad: su vida no está mejorando, y su búsqueda de un escape a través de St. Jimmy y su relación con ella no están llevándolo a ningún lado. La relación se derrumba y Whatsername lo deja, forzándolo a enfrentar la verdad de su situación.

“Nobody likes you
Everyone left you
They're all out without you
Having fun”

“Wake Me Up When September Ends” es una reflexión personal de Billie Joe Armstrong sobre la muerte de su papá. Sin embargo, en el contexto de la historia  del álbum, puede interpretarse como una representación del dolor y la pérdida que siente Jesus, no solo por su relación con Whatsername, sino por la pérdida de su identidad y toda la confusión de su vida. Es un momento de introspección y vulnerabilidad.

“Like my father come to pass
Seven year’s has gone to fast
Wake me up when september ends”

Después de todos los altibajos emocionales llegamos a “Homecoming” donde Jesus finalmente decide volver a casa y a su vida anterior. Después de vivir como St. Jimmy y perder a Whatsername, finalmente se da cuenta de que no puede seguir escapando de sus problemas. St. Jimmy “muere” simbólicamente, lo que representa que Jesus ha decidido dejar atrás su lado autodestructivo. Al regresar a su hogar, se siente cambiado, pero no necesariamente mejor; está cansado y aún buscando un sentido a su vida.

“Jimmy died today”

“Whatsername” es la canción con la que finaliza American Idiot. Es una reflexión sobre la pérdida de Whatsername. Jesus recuerda su relación con ella y se da cuenta de que ha cambiado y ha madurado. Aunque todavía siente tristeza y nostalgia, acepta que su relación y su vida anterior son parte de su pasado, algo que ya no puede recuperar. Esta canción cierra la historia de American Idiot con un tono de melancolía, pero también de aceptación.

“I remember the face, but I can't recall the name.
Now I wonder how Whatsername has been”

Green Day tocará el viernes 15 de noviembre en el Corona Capital. ¿Será que veremos algún tributo a este disco? Sin duda, uno de los más emblemáticos de esta banda.

Corazones rotos y afinaciones abiertas: 25 años de American Football

Corazones rotos y afinaciones abiertas: 25 años de American Football

Ruizpalacios nos lleva a conocer la parte oculta de una/La Cocina

Ruizpalacios nos lleva a conocer la parte oculta de una/La Cocina