Ataques asimétricos entre Israel y Palestina han dejado 90 muertos
Tras diez días desde que inició un nuevo conflicto civil entre Israel y Palestina debido a un bloqueo israelí en la entrada de la Puerta de Damasco, la cifra de muertos oficiales ya llega a las 83 víctimas del lado palestino y al menos siete del lado israelí.
Este jueves, “el ejército de Israel solo espera la orden para lanzarse contra la franja de Gaza”, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, mientras fuentes en Palestina daban el conteo de muertos por los bombardeos contra ese territorio palestino.
Entre las 90 defunciones se incluyen 13 niños y siete mujeres, y al menos 500 heridos por los bombardeos israelíes contra la franja, dijo Ashraf Al Qidra, funcionaria del Ministerio de Salud palestino, quien señaló que existe una creciente escasez de medios y equipos para atenderlos.
Del lado israelí las fuentes oficiales admiten la muerte de siete personas, entre ellas un policía, contraste que evidencia la asimetría de la colisión iniciada por la expulsión de árabes residentes en el distrito de Sheikh Jarrah en Jerusalén este para entregar sus casas a judíos trasplantados a territorio palestino ocupado.
Los recuerdos son hoy las tres guerras de 2008, 2012 y 2014, esta última la más sangrienta, con más de 2,200 víctimas fatales palestinas y 73 israelíes, en la que miles resultaron heridos.
Las protestas iniciaron el lunes 3 de mayo en Jerusalén, donde residen alrededor de 350,000 palestinos, una vez que las autoridades israelíes bloquearan con barricadas el acceso a la Puerta de Damasco, lugar donde los musulmanes se concentran en la noche después del ayuno diurno para realizar sus oraciones, una medida para evitar el incremento de casos por la COVID-19.