Por Miranda Cervantes En medio del infernal y albugíneo invierno de Oslo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jenny Hval. La cantautora noruega de 35 años nos dio un recorrido personal dentro de sí misma. Durante esta pequeña travesía, los géneros que la definen, como el avant-garde, art pop, electrónico y experimental, se apartaron y dejaron mostrar un lado suyo completamente diferente. Para la artista, su primera visita a México significa un tren de emociones. Jenny Hval estará presentándose este domingo 13 de marzo en el Festival NRMAL.
JH: ¡Claro que sí! Nunca he ido a México, así que no sé ni dónde empezar con mi emoción. Tengo varios amigos que han ido ahí, muchos artistas y músicos. Llegan a conocer a muchos mexicanos y realmente les encanta. Voy a ver que me la pase como debería, estoy muy emocionada. Tienen unas fiestas increíbles.
https://www.youtube.com/watch?v=oGksHxwnap0
909: Por supuesto que la llegada de la noruega no causó sentimiento más impresionante que la misma curiosidad. ¿Cómo es que nos va a deleitar Jenny?
JH: Bueno, espero que sea como una locura suave. Tal vez sea más difícil para mí que para cualquiera, ya que voy a estar con jetlag. Ese es un gran sentimiento, simplemente porque es como alucinar un poco. No como al hacer drogas, pero tu propia droga. Así que realmente estoy esperando ese momento y ser parte del festival, pero más que nada, disfrutarlo todo y conectarme con todos, sobre todo, aunque esté con jetlag. Trataré de exteriorizarme con la música y la misma atmosfera. Creo que depende ampliamente del escenario, hay veces que es más show. Otras veces es más introspectivo, estoy más vulnerable. Queda enteramente en la audiencia, nunca sabes lo que pueden aprender de tu show. Siempre estoy siendo influenciada por la gente que conozco en la audiencia. Así que realmente espero ver lo que la audiencia va a responder ante lo que esta sintiendo, viendo. Quiero ver cómo se conectan.
909: Musicalmente hablando, la curiosidad sobre qué temas van a ser exhibidos nos consumía de igual manera. ¿Música nueva, más de Innocence Is Kinky, nuevos synths o esa voz sombría pero igualmente alegre? Jenny nos platicó un poco sobre los proyectos en los que está involucrada, además de tocar temas como su carrera como escritora de columnas.
JH: No he estado escribiendo mucho estos últimos años. Estar constantemente tocando me ha limitado en lo que quiero ser como persona. He tratado de adentrarme cada vez más en mis proyectos, en vez de estar haciendo varias cosas al mismo tiempo. Claro, suena bien hacer diferentes cosas, pero es muy divertido el enfocarte en los aspectos que componen tu propio trabajo y lo que puedes crear. Así que decidí hacer un álbum y todo un mundo alrededor de él. Como un libro que hice, el cual llevaré a México. Simplemente como enseñar de lo que trata mi música y lo que estoy haciendo. Me siento muy bien porque la gente cree que es superficial cambiar de un proyecto a otro. No me gusta el sentimiento de tener muchas cosas diferentes y no saber ni de qué son. Así que busco sobre todo y eso hago en el escenario. Me hace meter las manos a la música, tratando de sentir y pensar. Por eso disfruto tanto a la audiencia y a los que aprecian la música. Es muy interesante ver lo explorativo que lo encuentran.
https://www.youtube.com/watch?v=csIDglmrupc
909: La creación de Apocalypse Girl, su más reciente álbum, nos dio un sentido hacia no solo el feminismo, sino a una manera de llevar la humanidad a una mutación de ellos mismos, a reinventarse. ¿Cómo es que estos temas influenciaron a la artista noruega? Le preguntamos si la creación de su música estaba basada en los aspectos cognitivos.
JH: Realmente no baso mi música en experiencias generales. Creo que las baso en mí misma. En mi experiencia personal con diferentes formas de arte, me parece que eso es muy banal. Eso lo encuentro en el arte, el experimentar, escuchar y compartir. Trato de alejarme de todo eso cuando escribo. La gente cree que escribo sobre mí porque es muy íntimo. Me parece lindo cuando creen que es personal, pero es más importante el convertir en personal, las cosas que antes me parecían extrañas, como mi propio arte y mi carrera musical. Todas estas cosas son personales para mí, mi propia vida. Siento que tienes que expresar algo en una manera personal, en vez de expresar cosas que no parecen personales. Ya que al arte trata también de crear empatía con los demás, darles otra experiencia y otra voz. De levantarse en un cuarto y decir “Te estoy hablando, puedes gritarme de regreso”. Esa es mi idea de cambio, me gusta la idea de la humanidad, de ser humillado y humillar.
909: Con esta búsqueda personal hacia sus propios sentimientos, la escritora debía intentar plasmarlo. Al platicar con Jenny, nos dio un tour intrapersonal del proceso de creación de sus letras.
JH: Me gusta empezar en cualquier lugar y así ir viendo un cambio. Porque creo que cuando empiezo a escribir, pierdo mi toque con la intención de escribir y la letra empieza a fluir hasta convertirse en algo completamente diferente. Se trata de conectar un verso con otro. A veces me siento inspirada por una idea, a veces con un enunciado de poesía. Cuando escribo letras de amor, me parece ridículo, no puedo seguir el hilo. Ahí te das cuenta de que las cosas que escribes se convierten en algo más. Es muy interesante. Trato de alejarme de los temas principales lo más que puedo. Me gusta conectar los puntos más que escoger un tema.
https://www.youtube.com/watch?v=5t67EYrsTTw
909: El detalle oculto dentro del proceso de creación musical de Jenny realmente nos sorprendió. Por supuesto, estamos ansiosos de escuchar más de lo que la artista puede lograr.
JH: Me parece muy importante crear música, aun cuando no estás listo. Me gusta estar trabajando con nueva música cuando no me siento inspirada, simplemente para ver qué pasará. Porque para mí, el pensar en crear algo nuevo, algo personal, no es solo el tener momentos de creatividad. Es ver lo que esas partes pueden hacer al conectarse. A veces hago esto para conectar momentos feos. Al final, siempre es intrigante, siempre estoy lista para crear música nueva. Casi siempre necesito estar demasiado aburrida o haciendo cosas que me parecen tediosas, especialmente si he estado de gira. Tengo que estar haciendo nada. Y no es malo, la creatividad está sobrevalorada.
909: Por último, al tocar temas sensibles para un artista como “piezas de arte”, Jenny nos regaló un pequeño dato muy desde su interior ñoño.
JH: Me parece que si fuera una obra de arte, sería una película. ¡Ya sé! Sería WR: Mysteries Of The Organism. Es una película muy nerdy, no es como de Hollywood. Es de mis favoritas, es hermosa. Esa es la pieza de arte que sería.
Jenny Hval, sus synths característicos y su potente letra nos estarán acompañando este domingo 13 de marzo en el Festival NRMAL, donde podremos ver una probadita de la belleza musical de la cual tanto hablamos.