Por C. Escobedo
Es muy común que la gente utilice adjetivos posesivos (mío, tuyo, suyo) precediendo a adverbios de lugar (cerca, detrás, delante, debajo, encima, enfrente, etc.) para hacer construcciones incorrectas como: “cerca mío”, “detrás tuyo”, “encima suyo”, etc. Las construcciones correctas serían: “cerca de mí”, “detrás de ti”, “encima de él”, etc.
Este error se origina porque, puesto que el uso de la preposición “de” con complementos de posesión como: “el automóvil de Epaminondas” o “la cartera de Helena”, ambas construcciones correctas, pueden sustituirse por construcciones con adjetivos posesivos: “el automóvil suyo” o “la cartera suya”, ambas también correctas, la gente cree equivocadamente que construcciones como “cerca de mí” o “detrás de ti” también pueden sustituirse por construcciones con adjetivos posesivos. La clave consiste en que si la preposición “de” depende de un sujeto (“el automóvil de Epaminondas”), es correcto sustituir el complemento preposicional con adjetivos posesivos (“el automóvil suyo”), pero si depende de un adverbio (“detrás de Epaminondas”) es incorrecto sustituir ese complemento por un adjetivo posesivo (“detrás suyo”).
Sé que alguien pensaría: “entonces, ¿por qué es correcto decir “al lado suyo”? Bien, la respuesta es que “lado” no es un adverbio sino un sujeto.