Elias Crespín, primer latinoamericano en exponer una obra en el Louvre
Aunque en sus inicios la construcción de la pirámide que simboliza el bicentenario de la Revolución Francesa no fuera muy aceptada, después de unos años se puede afirmar que cuando Leoh Ming Peí intervino el museo, no solo creó algo visualmente agradable o arquitectónicamente necesario, sino que logró un ícono para el mundo: la Pirámide del Museo Louvre.
La pirámide del Louvre celebra sus primeros 30 años y siguiendo la tradición de los encargos públicos, se propuso al artista contemporáneo Elías Crespin crear un decorado permanente (que será inaugurado el 25 de enero) con motivo de este aniversario. Con ello, Crespín se convertirá en el primer latinoamericano vivo que expone una obra en este espacio parisino.
El artista venezolano hizo la envolvente obra titulada “L’Onde du Midi “(La onda meridional, en Francés). Esta es una escultura cinética formada 28 tubos metálicos colgados de hilos motorizados. Las secuencias de movimientos duran aproximadamente 30 minutos y sus grandes dimensiones crean ante el espectador una especie de danza de figuras eternas, irrepetibles, y aleatorias.
La alusión a la geometría y las matemáticas que propone "L’Onde du Midi” nos remonta a los siglos de técnica y discursos tanto clásicos como subversivos que ha tenido el arte occidental. Es una experiencia discursiva e interesante que tienen muchos de los pilares de lo que hoy día entendemos por “arte” y que precisamente se encuentran en dicho museo.
El mundo artístico está pasando por una etapa en la que la tecnología y la inmersión juegan un gran papel y qué mejor forma de corroborar su relevancia que colocando una de estas piezas en una de las instituciones más importantes del mundo en tanto a historia, arquitectura y arte.
Crespín nació en Caracas en 1965. Estudió ingeniería informática. En 2002 empezó a desarrollar su primera obra: Malla Electrocinética I en 2004. Desde entonces, sus esculturas móviles han integrado colecciones de prestigio, entre ellas la del Museo de Bellas Artes de Houston (EEUU), la del Museo del Barrio de Nueva York (EEUU) y la del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina). Desde el 2008 vive y trabaja en París, Francia.