'Perfectas': complejos de bisturí y adolescencia
En la antigüedad el cuerpo era el espacio donde se marcaban las sentencias. La inquisición en el medioevo operaba como una adoctrinante, capaz de condenar a cualquiera que se saliera del orden establecido. El castigo, más allá del físico, era exhibir su falta de manera pública.
Hoy, de forma menos explícita, reproducimos un sistema similar. Los estándares culturales de belleza, liderados por occidente, infligen una condena inquisitoria en jóvenes que están dispuestos a someterse a bisturíes con tal de cumplir con una apariencia seriada.
¿Cuánto cuesta la perfección? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para sentirnos aceptados por nuestro entorno social?
Para una adolescente de 17 años la popularidad es directamente proporcional a la talla de su sostén.
Así lo creen Tigist (Netsanet Zenaneh Mekonnen), Keshet (Noam Lugasy), Eden y el resto de la jóvenes estudiantes de su secundaria en Israel. La protagonista, interpretada por la actriz y modelo trans, Stav Strashko, arriva a una nueva escuela escapando del bullying y escándalos pasados, a causa de su identidad.
Con un tono chick flick, la trama de la que somos testigos en un inicio podría incluso recordarnos a algún episodio de Beverly Hills 90210, sin embargo, mientras vamos acompañando a los personajes en esta aventura, reparamos que se trata de una problemática que sobrepasa el plano superficial.
Cuando se desea algo con tal fuerza, hasta vender un riñón en el mercado negro se torna algo lógico. Pero el objetivo de Eden no es el mismo que el de sus dos amigas. Para ella, tener un par de senos significa más que llenar un vestido para la fiesta de graduación y conseguir una cita. Se trata de manifestar ante los propios ojos y los ajenos su condición de mujer. De embonar su género identitario con el físico.
El cuerpo como símbolo polisémico, como el lugar donde se conjuntan los ideales. Un espacio donde decidimos vindicarnos, o reivindicarnos, para traducir nuestros cambios anímicos, espirituales, y todo aquello que nos hace vulnerables.
Keshet: ¿Cuándo te diste cuenta de que eras…
Eden: ¿Una mujer?
Keshet: Sí…
Eden: ¿Cuándo te diste cuenta que eras mujer?
Keshet: Nací siendo mujer
Eden: Yo también.
Perfectas, 2018.
Perfectas, es el título que recibe esta cinta coescrita y codirigida por Sharon Maymon y Tal Granit, dupla israelí que ha colaborado en otras cinco obras más, llegando a festivales como Venecia y Tribeca. Una historia de decisiones precoces y crecimiento; de prejuicios morales, y sueños coartados por una realidad brutal.