¿A qué suena un viaje de DMT? A Too Cold To Hold

¿A qué suena un viaje de DMT? A Too Cold To Hold

Darle un fuerte y largo golpe a la pipa y sentir como tu cuerpo se disuelve lentamente en símbolos digitales como en la matrix.

Volar en el espacio después de pisar una flama, sentirse en una cámara cósmica con una estática creada por todas las fuentes sonoras conocidas rodeándote y estar a punto de rendirte para unirte a ellas. Ser dios y al mismo tiempo ser solo un minúsculo átomo. Pura energía bella. 

Así es como podríamos describir en palabras la sensación de escuchar el quinto álbum de estudio de los originarios de Londres, Warmduscher, o mejor dicho, como lo describe el escritor británico Irvine Welsh, reconocido por su novela Trainspotting, quien narra este muy explicativo prefacio introducción del disco hablando de la experiencia de tener un viaje de DMT.

Así que si ustedes no experimentan ninguna de las anteriores descripciones al darle play al Too Cold To Hold, la verdad, no importa, Es Irvine Welsh quien lo detalló y a nosotros nos basta con eso. 

Parece que hay un paso obligado dentro de las bandas británicas de guitarras estruendosas, en el que después de explotar al máximo su imagen de vatos cabreados que hablan de la clase trabajadora y de ir contra el sistema, les llega el momento de madurez, y su estilo punk adopta unos cuantos toques de dance para hacer su música más digerible, sensual y que les permita hablar de cosas más simples, pero de las que toda persona se puede sentir identificada, como el amor.

Ahí están los Idles, Shame, Viagra Boys, y la lista puede continuar; Warmduscher no es la excepción. 

Fashion Week es uno de los temas en los que la melodía la lleva lo que podría ser un xilófono o algún instrumento de percusión que sea capaz de crear melodías. Me disculpo si en realidad la fuente del sonido es otra; de lo que estoy seguro es que una guitarra no es. Igual ese timbre extraño funciona como un fabuloso contrapeso a solo ser una banda más de estruendo.

Si la madurez aún no les queda clara para estos primeros temas del álbum, para la segunda canción seguro me dan la razón, Pure At The Heart es un funk lento y sabroso que a los latinos nos podría remitir sin dificultad a lo que hacía Illya Kuryaki & The Valderramas hace 30 años en sus canciones menos irreverentes.

Janet Planet, de Confidence Man, es quien comparte créditos con la banda para este tema que resulta en la pura sensualidad con guitarras que van en clean y con wah que fortalecen las capas de sintetizadores y coros de la pieza. 

Es necesario mencionar que este es el primer álbum de la banda producido por ellos mismos, ya que previamente han trabajado con Dan Carey (Otro paso obligado para las bandas guitarrosas del Gran Bretaña) y Al Doyle y Joe Goddard de Hot Chip.

Para Too Cold To Hold se sintieron lo suficientemente seguros de sí mismos como para tomarse con respeto todas las ideas que llegaban a la mesa y saber qué elementos de verdad sumaban algo al álbum y cuáles deberían desecharse, nuevamente, prueba de la madurez que formaron como banda, pero también de cada uno de los integrantes por separado.

Too Cold to Hold de Warmduscher.

Sin embargo, hay que mencionar que quien adopta la figura de productor es Benjamin Romans-Hopcraft (Mr. Salt Fingers Lovecraft), que está a cargo del bajo en la banda y a su amigo Jamie Neville, quien ayudó con la visión externa para darle forma al disco y que estuviera listo para lanzarse el pasado viernes 15 de noviembre por Strap Originals, la casa discográfica que fundó Pete Doherty. 

Hay jazz, hiphop, funk, psicodelia, mucha diversión y grandes colaboraciones como la de Lianne La Havas en Body Shock y su consecuente Cleopatras con Coucou Chloe que le agrega su toque de UK Bass al álbum arriesgando las bocinas de cualquier persona valiente que se atreva a subir de más el volumen a su estéreo.

Jeshi también se suma a la lista de invitados para Immaculate Deception en el que suenan unos metales que nos llevan a pensar en The Comet Is Coming o los mismísimos Budos Band con su aggressive jazz que le viene como anillo al dedo a las vocales de Clams Baker Jr.. 

Para ser uno de los discos que llegan casi a finales del año, sin duda el Too Cold To Hold es uno de los capítulos más importantes que van escribiendo la historia del 2024 y con el cual esperamos vengan a México para repartir codazos amistosos en la pista de baile

 Kim Deal, entre la pérdida y la conexión y Nobody Loves You More

Kim Deal, entre la pérdida y la conexión y Nobody Loves You More