AIFA: Un aeropuerto premiado y un territorio en riesgo
"Ninguna constructora hubiera dado al AIFA identidad nacional", declaró el general de división ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez sobre su participación como responsable de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles para el periódico La Jornada, con motivo del Premio Versalles que se entregó el pasado diciembre de 2024 a este proyecto gubernamental por su diseño.
¿Cómo puede ser la arquitectura un lenguaje de la identidad nacional? Las formas visuales del AIFA refieren al arte prehispánico. Estas citas visuales han sido continuamente utilizadas como un sinónimo de lo mexicano argumentando su independencia de los elementos europeos provenientes por la conquista.
Sin embargo, el lenguaje visual muchas veces se contrapone con los hechos. Beatriz Rivero, integrante de la organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac y educadora popular nos habló de las afectaciones que ha tenido este proyecto a la región:
“Nos hemos topado en un montón de ocasiones que hay una idea generalizada de que aquí no hay pueblos originarios. O sea, hay un estereotipo de cómo tendrían que ser los sujetos políticos [...]. Lo que más nos preocupa son los cambios de uso de suelo, pero también toda la proyección de desarrollo urbano, especialmente en el Programa Operativo Territorial de la Zona Norte, con énfasis en el aeropuerto de Santa Lucía y que pretende construir un corredor industrial”.
El cambio del uso de suelo para su explotación industrial y comercial preocupa a los pobladores de la región porque la urbanización exacerbada transforma las prácticas de vida y pone presión en los recursos disponibles como el agua.
“La estrategia de plan de rescate hídrico es interinstitucional. Abarcan no sólo la Ciudad de México, sino también el Estado de México e Hidalgo. La negociación está centrada en atender esta megaobra. Nosotros pedimos que el agua tiene que estar dirigida para vivir, y no para la industria. ¿Qué garantías hay de que el agua va a ser para el uso doméstico, para la vida digna y no para seguir enriqueciendo a grandes empresas?”.
El Premio Versalles de Arquitectura, como se describe a sí mismo, galardona el diseño (funcionalidad-estética) de los proyectos de infraestructura a través de un panel independiente a los gobiernos.
Un premio internacional de este tipo puede leerse con beneplácito, mientras que las vidas de las personas que habitan el territorio de un megaproyecto como este quedan en vilo sobre cómo se verán transformadas sus vidas, especialmente si no son tomadas en cuenta en nombre del beneficio nacional.
La declaración de un militar sobre el espíritu de la arquitectura es síntoma de un proceso que desde el sexenio de Felipe Calderón y con mayor ahínco con Andrés Manuel López Obrador está sucediendo: la militarización de la vida pública.
La organización Intersecta, en su informe “Inventario Nacional de lo Militarizado” publicado en 2023, documentó 19 acuerdos de este tipo, todos emitidos en el sexenio de AMLO. La mayoría crea empresas de participación estatal bajo control de las fuerzas armadas y les permiten participar en las obras prioritarias del gobierno, como el Tren Maya (y el AIFA).
Dicha organización pone énfasis en que la militarización tiene preocupantes consecuencias, ya que la milicia responde a un régimen especial y no a los tribunales civiles, aun cuando cumplan con las mismas funciones.
En nuestro país, la militarización de la seguridad solo ha aumentado la crisis de Derechos Humanos y la evidencia desde la experiencia comparada -los procesos de militarización en otros países- muestra que existe una relación negativa y significativa entre la militarización y la democracia.
“Este megaproyecto es civil-militar; es decir, esto intensifica la presencia de cuerpos policiales militares en la zona. Ahora también está la perforación intensiva de pozos para atender la demanda de agua que supone este crecimiento urbano. No sólo hablamos de este aeropuerto, sino de todo el cambio de vida y de modos de ser de las personas que habitamos estos pueblos”, aseguró la activista Beatriz Rivero.