Toma 41. La película de la semana: Snowpiercer

Casi dos años después de que se estrenó en Corea y tras convertirse en uno de los fenómenos más interesantes de consumo en plataformas digitales para cine a nivel global llega a las pantallas de la cartelera nacional Snowpiercer. Dirigida por el super taquillero realizador sudcoreano Bong Joon-Ho (El huésped, Madre) y producida por su mítico paisano Park Chan Wook (Old boy, Señora venganza) la cinta titulada en castellano como El expreso del miedo es mucho más que un fenómeno de masas. Basada en una novela gráfica francesa y contada desde la desesperanza de una colección de antihéroes que resultan lo peor de lo que queda de la sociedad en un futuro apocalíptico la historia de la rebelión del último vagón parece la historia de la humanidad misma.

En este tren-arca, único lugar donde la vida es posible tras la congelación del planeta, se reúne lo peor y lo mejor de la condición humana. Un grupo poderoso y rico controla el agua y la comida y, a partir de ello, domina la situación. Otro grupo pobre y oprimido come y vive tan mal como el poder decide y, por ello, planea una revolución.

Con la culpa como motor principal del macho alfa de la manada sublevada y las drogas como motivación única para un monstruoso científico loco que conoce a la perfección el tren, las castas de una sociedad desigual y discriminatoria se enfrentan y encarnan en una serie de vagones y escenografías que, como muestras de la realidad acaban por ser diversas, esperpénticas, fascinantes y complejas.

Cine diferente y bien pensado y mejor realizado para recordarnos que las pesadillas sobre el futuro no sólo se pueden contar desde Hollywood. Imperdible.

@elmoremoreno

'Dodge and Burn' - The Dead Weather

#Vintage909: 'This Is Big Audio Dynamite' La invención ochentera de unos vaqueros futuristas