Por: Arantza Vázquez (ara_vzg)
Siempre existe más de una forma para hacer las cosas. La innovación es esencial para que una persona pueda crecer con el propósito de consolidar algo que a través de los años perdure y, después, adquiera la facultad de seguir reinventando e impresionando a todo aquél que se tope con nuevos descubrimientos.
Big Audio Dynamite (BAD) fue un grupo que nació del deseo de renovar tanto en la música como en lo personal de cada integrante: músicos que destacaron en la década de los setenta como parte del movimiento juvenil que emergía del Punk. El vocalista y guitarrista principal del proyecto, Mick Jones, tenía un camino recorrido con The Clash, una banda que combino sonidos del mundo con el espíritu del momento, elemento escencial que fue retomado por su guitarrista en BAD .
La inovación de Jones y compañia fue producto de una mezcla detonante del talento de su talento. Audios de películas viejas y ritmos dance entre otros sonidos, se acompañaban del punk y el rock al que la banda de Londres ya estaba acostumbrada, al tiempo que le añadían un estilo vaquero y futurista. La canción "Medicine Show" evocaba esos elementos en una cálida brisa veraniega a la que se le unen partes de El bueno, el malo, y el feo.
https://www.youtube.com/watch?v=BD2kWCfTcaU
Los anhelos de Jones por implementar en sus melodías la tecnología que era usada para la música dance y rap, al fundar y producir BAD, dio resultados en el éxito musical “E=MC2” que retomaba una fórmula de Albert Einstein. En el video promocional, uno puede ver a ambos genios, y al resto de los integrantes de la banda vestidos al estilo de los Ghost Busters.
https://www.youtube.com/watch?v=cHTDkJ-bQqM
En aquél año, Londres experimentó diversas protestas, la de Brixton (cuando al policía le disparó a la madre de un sospechoso), Broadwater Farm (en la que una mujer murió por un ataque al corazón cuando al policía registraba su casa), y más. Todo esto en una época en la que Margaret Thatcher era líder, había un programa para niños llamado Roland la Rata, y al menos en el video de “The Bottom Line”, vestirse como una tribu antigua, como un gladiador, o con una peluca blanca para ir a una tocada era perfectamente admisible.
https://www.youtube.com/watch?v=4V5Zoe84BjE
detonaron un estilo diferente a su habitual, y a 30 años de su primera aparición, las rarezas en sus videos y composiciones siguen siendo apreciadas.