Como lo hicieran Radiohead y LCD Soundsystem en 2015 con sus respectivos sencillos, ahora fue turno del dueto conformado por Killer Mike y El-P de apoderarse de las festividades decembrinas.
"
@runjewels Este es el verdadero significado de la Navidad. Gracias caballeros.@KillerMike@therealelp"
-@trunkpumpkins
El tweet aquí citado, era tan sólo una de las opiniones que inundaron Twitter la noche del 24 de diciembre de 2016 tras el sorprendente anuncio de que RTJ3 (2016, Mass Appeal), tercera producción de Run The Jewels, ya había sido publicada.
Tras el éxito conseguido con sus dos lanzamientos previos, RTJ (Fool's Gold, 2013) y RTJ2 (Mass Appeal, 2014), la expectativa hacia su nuevo material era demasiada y parecía que se consolidaría el día 13 de enero de 2017, fecha para la que el disco se había anunciado.
Como si de un milagro navideño se tratase, en la víspera de Navidad anunciaron que su lanzamiento se adelantaba a ese mismo instante.
https://twitter.com/runjewels/status/812882012226785282
Esta es tan sólo la más reciente prueba del genio que posee RTJ respecto a sus diversas entregas. Desde su álbum debut homónimo de 2013, todos sus trabajos han sido distribuidos de manera completamente gratuita por medio de su sitio oficial www.runthejewels.net.
Esto es una declaración de que, tanto a Killer Mike como a El-P, no les importa las ganancias de su trabajo sino el alcance que el mismo pueda tener.
https://www.youtube.com/watch?v=PQIgapTd84w
Esto ha sido muy claro en los últimos tres años, ya que el dúo norteamericano han estado en los oídos de miles de forma constante. Además de sus tres producciones de larga duración, en 2015 entregaron una nueva versión de su segundo trabajo, RTJ2, titulado Meow the Jewels (2014, Mass Appeal) en el que sus canciones eran remezcladas por artistas como Zola Jesus, Dan the Automator y 3D de Massive Attack, además de incluir sonidos de gatitos.
Por si esto fuera poco, tras anunciar que estaban trabajando en RTJ3 a principios de 2016, hicieron una colaboración con su compañero de disquera Josh Davis, a.k.a. DJ Shadow, en uno de los mejores sencillos que salieron en el 2016, "Nobody Speak".
Con tantas barreras trascendidas, RTJ3 viene a romper con otras tantas. En primer instancia con el mal habito de que en la última semana del año no se suele entregar música nueva, mucho menos un álbum, debido a que la atención de las personas suele estar centrada en otros aspectos; si a esto se le suma el hecho de que no podrá ser considerado dentro de conteos de fin de año o recapitulaciones, es una manera de romper también con las listas de popularidad y los charts.
A menos de una semana de que el 2016 llegue a su fin, RTJ3 representa el siguiente paso en la irrupción que Run The Jewels representa. Habrá que esperar a 2017 para que la escena musical emita su opinión en forma respecto a lo hecho por Kille Mike y El-P.
https://www.youtube.com/watch?v=OQ5rI461KNE