'Please' a tres décadas del álbum debut de Pet Shop Boys

'Please' a tres décadas del álbum debut de Pet Shop Boys

PSB_1986.png

El West End de Londres, era la zona más opulenta de la ciudad a finales del siglo XX.

Fue ahí donde fluyeron la monarquía, la burguesía, las tiendas, los teatros, las galerías, los pobres, snobs y aspirantes a cambiar el mundo con su arte. Uno de ellos, fueron los Pet Shop Boys, quienes emprendieron un camino único en el mundo de la cultura popular en la década de los ochenta.

Londres, cuna de líderes y de la carta magna; víctima de las bombas nazis y laboratorio cultural del siglo XX; escenario de mods y punks, de gays y straights. De baile, pubs y discotecas que ofrecen todo. La capital del Reino Unido es testigo de las capacidades musicales de sus hijos británicos.

soho

En 1981, dos chicos se encontraron en el digging de música, discos e instrumentos. No se encontraron porque sus amigos en común los presentaran o vivieran en la misma calle, tampoco eran hermanos, primos o familia. No jugaron fútbol, ni se conocieron en alguna kermes de la iglesia. No, ellos se conocieron como se encuentran las almas gemelas: por atracción universal.

maxresdefault-5

Neil Tennant y Chris Lowe: melómanos, músicos, admiradores del arte y de la música clásica, la historia, la literatura y la vida a través del baile, se encontraron en 1981 para formar los West End, conocidos posteriormente en cada minucioso rincón de las pistas en todo el planeta como los Pet Shop Boys.

Music video by Pet Shop Boys performing Suburbia (2003 Digital Remaster).

 

"Tú tienes el cerebro, yo tengo el look. Hagamos montones de dinero."

Neil Tennant era crítico musical de la revista Smash Hits, donde escribió por varios años. En una oportunidad para entrevistar a Sting, pudo conocer a Bobby Orlando, productor de música bailable, conocido por sus hits de High Energy. Orlando, al escuchar el material demo de Tennat y Lowe, decidió firmarlos y producir varias de sus composiciones.

La relación entre él y los Pet Shop Boys fue desastrosa, por lo que terminó muy pronto. Después de esto, el dueto encontró refugio en Parlophone, poderoso sello discográfico de EMI; y en el afamado productor de dance de mitad de los ochenta: Stephen Hague, quien ya había trabajado con OMD y Malcolm McLaren.

Esta nueva relación dio como resultado Please, primer álbum de la banda. Este fue un material fresco para la época, seminal y mezcla de todas las influencias del dúo: desde la poesía de T. S, Elliot, hasta el italodisco, el french pop y el rap estadounidense.

All rights reserved to Warner Music Group (WMG). this isn't mine it's propety of WMG. I've got it from internet I just wanted to share this video so please don't delete all rights to WMG's & copyrights Please SUBSCRIBE !

 

“Tener un número 1 se siente como nada. Es como tomar una taza de té” Neil Tennant.

El debut de Pet Shop Boys vio la luz el 24 de marzo de 1986. De signo Aries, Please es un disco con fuerza, pero con una dosis de inocencia, de novatada. El primer sencillo del álbum “Opportunities (Let’s Make Lots of Money)” fue un fracaso de ventas para el grupo.

En ese entonces Tennant, aún colaborador de la revista Smash Hits, fue humillado en una de sus ediciones, donde auguraban el fracaso para Pet Shop Boys, y el regreso de rodillas del periodista musical a la revista.

Music video by Pet Shop Boys performing Opportunities (Let's Make Lots Of Money) (Original Version) (2003 Digital Remaster).

 

El segundo sencillo del álbum, se convertiría en su máximo hit, en la catapulta que los lanzó a la fama global, al reconocimiento de la crítica y a todas las pistas de baile: “West End Girls”

Publicada primero en 1984 bajo el sello Columbia y la producción de Bobby Orlando, fue relanzada en agosto de 1985, convirtiéndose en un major hit inmediatamente en el Reino Unido. Luego, en octubre de ese año, el single llegó al tope del Billboard en Estados Unidos.

Inspirada en el poema de TS Elliot La Tierra Baldía y en el rap de Grandmaster Flash, “West End Girls” es el primer rap británico de éxito masivo; un híbrido que nació entre lo sofisticado del jazz, y la belleza del soul. Entre las pistas de baile y las calles de Los Ángeles.

“Ciudad Irreal,

bajo la parda niebla del amanecer invernal,

una muchedumbre fluía sobre el puente de Londres ¡eran tantos!

Nunca hubiera yo creído que la muerte se llevara a tantos.

Exhalaban cortos y rápidos suspiros

y cada hombre clavaba su mirada delante de sus pies.”

La Tierra Baldía, T. S. Elliot.

Music video by Pet Shop Boys performing West End Girls (2003 Digital Remaster).

 

El amor llega rápido.

El lado A de Please, es en realidad una colección de singles y hits; canciones que construyeron la reputación y fama del dueto inglés. Frescura pop en "Suburbia", ambiciones para renovar la pista de baile con “Let’s Make Lots of Money” y baladas sublimes bajo una bola de cristal en “Love Comes Quickly”.

El segundo lado del álbum, tiene varios de los temas favoritos de los fans: de nuevo el rap y sus cajas de ritmo en “Violence”, la promesa eterna del baile estilo High NRGY con “Tonight is Forever” y la escuela italiana de la música disco en “I Want a Lover”.

Please, primer álbum de los Pet Shop Boys, se vendió con más de tres millones de copias en el mundo, y fue número tres y siete en las listas del Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.

Es un trabajo fundamental que cimentó las bases de una de las carreras más prolíficas en la música a finales del siglo XX. Hay mejores discos de PSB, este mote lo pueden tener en batalla de gustos; el segundo álbum Actually de 1987 o el sofisticado Behaviour de 1990, sin embargo, sin su fuerza y mágica aura de buena estrella -como cuando en una tirada del tarot sale el sol y el mundo juntos-, la leyenda de PSB no existiría.

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

RTJ3: El inesperado regreso de Run The Jewels en plena Navidad

'Electric Café' la síntesis del legado de Kraftwerk #Vintage909

'Electric Café' la síntesis del legado de Kraftwerk #Vintage909