Se dice que cuando alguien ha logrado mantener una larga trayectoria con su proyecto, siente la necesidad de recrear aquella actividad que inició el recorrido. Para Pasquale Rotella, los veinte años que lleva dirigiendo Insomniac debían ser plasmados en una serie de eventos que representara de manera fidedigna su origen; y fue así como se le ocurrió crear las fiestas Factory93. https://www.youtube.com/watch?v=oBHXYgDKfgk
Cuando apenas tenía 17 años, Pasquale ya había ido a los raves clandestinos en Los Ángeles de los años ochenta y a pesar de la situación complicada para la trasnochada debido a los saqueos de 1992, decidió empezar a organizar sus propias fiestas.
En 1993 Pasquale Rottela organizó su segundo rave en una bodega abandonada que llevaría como título “Insomniac”; este suceso lo llevaría a fundar la empresa que consiguió capitalizar en millones de dólares al fenómeno de entretenimiento denominado “dance music”.
Entre las marcas de festivales que son propiedad de Insomiac se encuentra Electric Daisy Carnival (Nueva York, Las Vegas y Reino Unido), Nocturnal Wonderland (California), Beyond Wonderland (California) y Espace Halloween (California). De flotar en la delgada línea de la ilegalidad, Insomniac ha pisado terreno firme en lo legítimo logrando conseguir permisos del gobierno local y que se reconozcan sus fiestas como “eventos culturales” por las autoridades.
Parte del crecimiento que ha tenido Insomniac como empresa es trasladar sus eventos a distintos países, a México llegó recientemente Electric Daisy Carnival y el viernes 19 de mayo se llevará a cabo Factory93 en Pabellón Cuervo.
https://www.youtube.com/watch?v=2x7ihIzj_og&list=PLp8DkbA8tpjA6p9evxkyL501uJw9oz1F2
Hay tres actos de alto calibre para la ocasión, y comparten un mismo hilo conductor; la fiesta sensorial creada por Richie Hawtin titulada ENTER. La sede oficial de esta experiencia ha sido el Space de Ibiza y se caracteriza por una sobrestimulación compuesta de audio, video y sake.
A Factory93 en la Ciudad de México vienen dos de sus artistas y el fundador, el recinto de Pabellón Cuervo contará con la presencia de Matador, Hito y Richie Hawtin. Si sólo se interpretan como letras los nombres que han sido previamente mencionados, los invitamos a hacer una nueva lectura de ellos a partir de los siguiente puntos de experiencia que mencionaremos.
En una esquina tenemos a Matador, dublinense que opera desde su territorio de origen y comanda el sello discográfico Rukus. Frente a Matador se encuentra la nipona Hito que en el sentido más preciso de la palabra, toca música. Hito es una DJ comprometida al soporte físico del vinilo y residente del ENTER. Sake en Japón.
https://www.youtube.com/watch?v=rmUdubztaOg
Finalmente tenemos al responsable del enlace, una figura vital para la música electrónica y específicamente de la vertiente llamada techno. Aunque se crió en Canadá, Richie Hawtin se curtió a partir de la escena en Detroit.
https://www.youtube.com/watch?v=C5PSxe6iCnI
Entre sus méritos es haber fundado la disquera M_nus (aunque también dirige Plus 8 Records y Probe Records), y ser de las personas que han logrado que se reconozca la música electrónica como una corriente cultural.
Después de haberse presentado en Octubre durante MUTEK MX, Hawtin regresa a la Ciudad de México para encabezar Factory93 acompañado de Hito y Matador.
Aquellas personas en busca de cruzar los cables, no la duden en asistir al evento; como diría Hunter S. Thompson (aunque tal vez desaprobaría la apropiación):
“Buy the ticket, take the ride”