Madonna "reina del pop"... ¿Y de la egolatría?
La conmemoración de los MTV Video Music Awards (VMA’s) fue llevada a cabo el pasado 20 de agosto, caracterizada a diferencia de otras galas, por ser una plataforma en donde grandes artistas se pronuncian al respecto de un tema para generar polémica o causar controversia con algún acto extravagante.
Durante la premiación, la llamada “reina del pop”, Madonna, fue elegida para conmemorar y brindar homenaje a otra reina, la del soul, Aretha Franklin, reconocida por sus grandes dotes musicales y su constante lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, quien falleció la semana pasada tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas.
Madonna, que durante los seis minutos y 12 segundos de su discurso, apenas mencionó a Aretha Franklin, ocasionó fuertes críticas en redes sociales por fans, activistas y otros colegas de la industria.
"Nada de esto habría pasado sin la dama del soul. Me llevó hasta donde estoy ahora y sé que ha influido en mucha gente que está hoy aquí. Gracias por empoderarnos. R-E-S-P-E-C-T. Larga vida a la reina".
Madonna
El tributo fue percibido por algunos como un espacio que la cantante usó para centrarse en hablar de ella misma, en vez de enfocarse en recordar el éxito y la trayectoria de la leyenda e ícono de los años sesenta, quien con grandes éxitos como “Respect” o “(You Make Me Feel) A Natural Woman”, marcó a una generación completa.
La muerte de Aretha Franklin y la tremenda coincidencia de que ésta sucediera el mismo día del cumpleaños número 60 de Madonna, ¿será la relación por la que el comité de los premios decidió elegirla como la indicada para el homenaje? ¿Hubiera sido preferible que, dada la trayectoria e impacto de la reina del soul en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos, el discurso hubiera sido conducido por su propia comunidad?