‘Nosotros’, la nueva pesadilla del director de ‘Get Out’
Hace casi dos años, Jordan Peele logró lo impensable: convertir una comedia de horror acerca del racismo en Estados Unidos en una de las películas más galardonadas y exitosas del 2017, llevándose incluso una estatuilla de la Academia a Mejor Guión y nominaciones a mejor película, director y actor principal. Proeza nada despreciable cuando tomamos en cuenta que los Oscar han sido implacablemente apáticos con el género de terror por décadas.
Así, Get Out, la opera prima de quien se haría famoso por sus sketches cómicos al lado de su colega y amigo Keegan-Michael Key (ambos, mentes creativas detrás de la irreverencia de Mad TV), arrasó con múltiples premios por todo Norteamérica y catapultó a Peele al Olimpo de una nueva generación de talentosos y jóvenes directores.
La crítica se desbarató en elogios a la originalidad, frescura y atrevimiento de Get Out, mientras otros destacaron las actuaciones y la habilidad de su creador para generar una atmósfera de peligro e incertidumbre permanente, en medio de una sátira aguda y una crítica social vigente y relevante.
Aún así, muchos continuarán arqueando las cejas en incredulidad, preguntándose cómo una cinta que parece una mezcla de Adivina quién viene a cenar, La llave maestra, The Stepford Wives y Scream consiguió seducir a la Academia con tal fervor, recaudando de paso más de 200 millones de dólares en taquilla.
Sin embargo, el ascenso de Jordan Peele y su gusto por lo que él llama “thrillers sociales”, no parecen detenerse pronto. Ahora, nos llega el primer vistazo de lo que se antoja como una escalofriante continuación a las fábulas excéntricas del director estadounidense: Us.
Iniciando con la distintiva selección musical afroamericana que usa Jordan para sus historias, el corto de dos minutos y medio abre con la canción “I Got 5 On It” del duo californiano Luniz, mientras una familia de cuatro, liderada por Winston Duke y Lupita Nyong’o (quien se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su incontenible tour de force en 12 Years A Slave en 2013) emprende camino un apacible y veraniego descanso en la playa.
Lo que comienza con un día soleado en la arena pronto se convierte en una persecución nocturna de violentas y siniestras proporciones. En lo que bien podría ser un guiño a filmes como The Strangers, The Purge y hasta Black Swan, Us está marcada por la inquietante aparición de unos visitantes idénticos en apariencia a los cuatro miembros de la familia, uniformados con overoles rojos y armados con unas peculiares tijeras doradas, lo que le da un vuelco interesante a la trama de un home invasion tradicional. La confrontación más aterradora es, en esta ocasión, con una versión “malévola” de uno mismo. No por nada el hijo menor enuncia casi petrificado frente a la visión de sus atacantes: “somos nosotros”.
Conejos enjaulados, sangre por doquier y doppelgangers a prueba de fuego son apenas algunos de los elementos inquietantes que terminan por sellar el misterio de la nueva odisea de Jordan Peele, quien asegura que para su nueva cinta decidió profundizar en una mitología que explora “nuevos monstruos”. De paso, Elizabeth Moss (galardonada por su papel en la serie distópica The Handmaid’s Tale) aparece como amiga de la familia, para después convertirse en víctima y posible perpetradora a la vez, lo que nos asoma la posibilidad de que el maligno fenómeno de los duplicados también se cernirá sobre otros personajes de la historia.
Hasta donde alcanzamos a ver, el nuevo episodio de Peele podrá ser modesto en su nombre, pero en sus dos letras encierra un viaje aterrador repleto de imágenes espeluznantes e incluso, toques sobrenaturales, bajo la premisa nada placentera de confrontarnos, de manera muy literal, con un doble de nosotros. También, Us son las siglas en inglés de Estados Unidos. ¿Alguna nueva moraleja política nos espera tras la fachada de horror?
Nosotros se estrena el 3 de mayo en México. Aquí el trailer.