La película de la semana: 'Parásitos'
A punto de terminar el año y justo en uno de los fines de semana más importante para estrenar películas en el mercado nacional llega a la cartelera de nuestro país Parásitos, el nuevo largometraje del multipremiado cineasta coreano Bong Joon Hoo.
Responsable de grandes éxitos de taquilla en su país natal como El huésped, y de cintas revolucionarias en lo que a su financiamiento y distribución digital se refiere como Okja y Snowpiercer, la nueva película de Joon Hoo llega precedida por un sonoro triunfo en el Festival de Cine de Cannes de este año en el que se alzó con la Palma de Oro.
Espectacular y brillante, controvertida e inteligente, Parásitos es una muestra más del talento de uno de los mejores directores de cine en activo en el mundo que consigue con ella un nivel de madurez y maestría poco comunes.
Cargada de un incisivo comentario social que desenmascara algunos de los vicios más perversos de la sociedad coreana contemporánea, la reflexión que propone la cinta sobre el clasismo nos recuerda que, en el mundo capitalista y globalizado en el que vivimos, las fronteras culturales se diluyen y las diferencias entre un país y otro son cada vez menos claras.
Así, apoyado en grandes actuaciones, una cámara precisa y milimétrica, un espléndido guión y una anécdota en apariencia extremadamente local, un autor con voz y estilo propio nos recuerda que a fuerza de ser verdaderas y auténticas, las historias se pueden volver universales.
En tiempos de discursos y narrativas polarizantes nos vienen muy bien obras mayores y contundentes como Parásitos.
Cine del verdaderamente bueno que es reconocido de manera unánime por crítica y taquilla y que, sin ningún lugar a dudas, seguirá ganando premios merecidamente.