Bolivia da plazo de 72 horas para que embajadora mexicana abandone el país
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha decidido expulsar a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y al cónsul mexicano Álvaro Fernández, junto con la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero. A estos funcionarios diplomáticos se les han dado 72 horas para abandonar ese país.
En su cuenta de Twitter, Jeanine Áñez, informa: “Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país.”
Por su parte, mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.
La relación diplomática entre Bolivia y México se deterioró luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador otorgara en noviembre pasado asilo político al expresidente Evo Morales, que renunció a su cargo a inicios de noviembre en medio de unas cuestionadas elecciones.