La película de la semana: 'La asistente'
2021 arranca y parece empeñado en recordarnos que no será un año común y corriente. Si bien es complicado pronosticar que sea tan negativo como los 12 meses que lo antecedieron, desde sus primeros días se manifiesta como un tiempo especial que inevitablemente tendrá cierta similitud.
Para tratar de desmarcarse de ello, y específicamente en la temporada de premios que se avecina en la industria cinematográfica, una importante cifra de películas dirigidas por mujeres se perfilan como las favoritas en las primeras entregas del calendario. Entre ellas está, La asistente, nuestra película de la semana.
Dirigida por la documentalista australiana Kitty Green, que en esta cinta se aventura por primera vez en contar una historia en clave de ficción, el largometraje estrenado el año pasado en el festival de Telluride es una muestra más de su innegable talento. Respaldado por una mirada cercana y directa y una austeridad de recursos formales poderosa y útil.
Contando la historia de Jane, una estudiante recién egresada de una universidad prestigiosa que consigue trabajo como asistente de un famoso productor de películas, Green cuenta la historia de toda una industria que se mueve al ritmo que los poderosos e influyentes deciden. Lo mismo para entrevistar en los escenarios menos adecuados a jovencitas aspirantes a estrellas, productoras o asistentes, que para decidir sobre el tiempo y la disponibilidad para viajar de sus subordinados.
Una maquinaria que funciona de una manera y que, si alguna pieza no está dispuesta a hacer la parte que le corresponde, fácilmente puede ser reemplazada.
De eso y más habla La asistente, de los escandalosos abusos del día a día que algunos creen que pasan desapercibidos. De los pequeños detalles que, acumulándose uno a uno, terminaron por llenar inmensos contenedores de injusticias. De lo que inevitablemente tenía que estallar y hacerse visible gracias al movimiento #MeToo pero que existe en muchas industrias más.
Por eso, el retrato que la ópera prima de ficción de Kitty Green presenta del medio audiovisual estadounidense, sirve para casi cualquier empresa donde los que deciden abusan de su posición.
Para entenderlo vale mucho la pena asomarse a Amazon Prime y verlo en forma de una espléndida película que estará presente en muchas entregas de premios. Por el trabajo de su directora que también escribe y edita la película, y por el brillante desempeño de su protagonista Julia Garner.
Buena semana. Sigamos cuidándonos.
El More.
¡No te pierdas ninguna recomendación!
Sigue al More @elmoremoreno