John Lennon a los 80
Nota para el lector. Léase la siguiente nota con nuestra playlist “John Lennon a los 80” desde el canal oficial de Ibero 90.9. insertada más abajo
¿Cómo sería la resistencia de un hipotético John Lennon octagenario en pleno 2020? ¿Cómo enfrentaría en el otoño de su senectud a un mundo en el que la posverdad y lo políticamente correcto dictan (o siguen dictando) las reglas del juego en la sociedad? ¿Cómo viviría Lennon en un mundo donde el rock ha pasado de moda y la protesta legítima también; dónde la paz, el entendimiento y el amor, al que cantó en “All You Need Is Love” quedaron out?
Hoy 9 de octubre de 2020, a ochenta años de su nacimiento y a casi cuarenta de su ejecución, celebramos al mesías espiritual rockero, equivalente al “Jesucristo” de los hippies, “Buddah” de los revolucionarios, “Ghandi con guitarra” de los soñadores de su generación y de muchas otras posteriores a su muerte.
John Lennon contaba —en las entrevistas que hemos conocido a través de Anthology— que el día de su nacimiento hubo un bombardeo nazi en el puerto de Liverpool, como si fuera una señal de la llegada de una figura importante.
Hijo de la Segunda Guerra Mundial, de la crisis económica británica, de la clase trabajadora al igual que sus otros tres compañeros en The Beatles.
John Winston Lennon de nacimiento y John Ono Lennon por elección creció bajo casi todas las adversidades posibles para un niño de cualquier época: producto de un matrimonio fallido y padres separados, de una madre que debió encargarlo con su tía para poder alimentarlo, con resentimientos a la vida por las circunstancias que vivió en su niñez. Decimos ‘casi todas’ porque en medio de las dificultades siempre tuvo la luz de su tía Mimi y el refugio que los libros, el dibujo y el ukulele le brindaban.
Rebelde y buleador, como casi todos los del mundo, John enfrentó su enojo a través del sarcasmo y violencia que solamente demuestra la fragilidad de un espíritu indomable y al mismo tiempo adolorido. El joven Lennon siempre supo que la única forma de salir de la mediocridad y el anonimato de la vida de los héroes de la clase trabajadora es el talento llevado al grado de estrellato mundial, al igual que lo hiciera su ídolo Elvis Presley.
Dispuesto siempre a casi cualquier cosa para conseguir fama y éxito, principalmente para salir de aquel ambiente gris de la vida común a la que, muy probablemente supo desde siempre, no pertenecía.
Fundador de la banda de rock más importante de todos los tiempos, socio paritario en la dupla de autores musicales más reconocida en la historia, figura central y mesiánica del rock que él ayudó a construir. Polémico. Inspirador. Ambivalente.
Todos recordamos al Lennon pacifista y soñador de Bed Peace e "Imagine", sin embargo en lo privado, John distaba mucho de ser el pacifista y mediador que en lo público dejaba ver. Figura incómoda para la ultraderecha y el Estado “profundo” de los Estados Unidos; cuarenta años después, las investigaciones más serias señalan a la CIA como responsable de su ejecución.
Hoy celebramos al genio de Liverpool, al niño de una infancia con dificultades, al héroe de camiseta, al cliché de rockero que aborda el transporte público con su guitarra y canta “Can’t Buy Me Love” muy al pesar de Paul McCartney.
Rememoramos al mal padre que después se convirtió en el mejor padre del mundo; al joven inseguro que buscó la figura maternal que siempre le faltó, hasta el último día de su vida.
Celebramos al mito, a la leyenda, al ser humano, al rockero, al pacifista, al belicista. Al John Lennon hipotético que en una edad octogenaria, muy probablemente sería un hombre de extrema derecha, admirador de Donald Trump, nacionalizado estadounidense, capitalista de hueso colorado. Al que en el año de la pandemia no tiene cabida, en un mundo de falsas protestas y nuevas guerras frías; de conspiraciones, encierros y exageradas cuarentenas; en la era de Spotify y YouTube.
Ese hipotético octogenario -en el real imaginario- vive en el mensaje que atraviesa el universo de manera infinita, en los surcos de los viejos y nuevos discos que se venden con fuerza, en el inconsciente colectivo de los que efectivamente debemos mantener su memoria.
Vive no para esta generación, vive para la siguiente que encontrará en “All You Need Is Love” y “Gimme Some Truth” la respuesta.
Hoy celebramos a John Lennon a los ochenta.