¿Independientes del patriarcado?
Me atrevo a decir que los candidatos y la candidata a la presidencia de México tienen un bache en cuanto a temas de género. En estas épocas de alianzas tan raras —PAN con PRD, Morena con el PES— resulta complicado entender en dónde quedan ciertas posturas ideológicas que son fundamentales, pero que resultan poco pertinentes en el debate y “poco prácticas” para algunas personas... Al parecer tener ideales no es práctico.
Si bien todas las propuestas dan mucho de qué hablar, una pensaría que la figura de las candidaturas independientes refrescaría algo el panorama macho en el que vivimos... pero no.
Sorprendida —y muy asustada por lo opacas que son nuestras instituciones— con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, mediante la cual fallaron a favor de Jaime Rodríguez Calderón,“el Bronco”, hace unas semanas; y también con Margarita Zavala —pues las firmas de su candidatura también estuvieron plagadas de irregularidades— en este primer debate presidencial, en el que varias veces mencionó que es mujer, decidí tomar este espacio para hablar de los machismos de nuestros independientes, pero no se preocupen, luego haré una entrega sobre las deudas en temas de género que tienen los otros candidatos y sus partidos.
Las declaraciones del Bronco fueron, por mucho, las más sorprendentes: Promovió cortar manos, tal cual, a quien roba...¿Cuál será la pena para quienes falsifican firmas? Habló sobre lo mucho que cree en el matrimonio, porque se ha casado tres veces y se le cuestionó sobre su polémica declaración sobre las “niñas gordas”. Independientemente de la gordofobia, esa no ha sido la única vez que saca a relucir su machismo.
A continuación seis ejemplos que son bastante preocupantes:
1. Cuando dijo que a una niña gorda no la quiere nadie
Comencemos con la pregunta del debate: en junio de 2017 dijo que “A una niña gorda no la quiere nadie", luego en el debate explicó que no se refería a una niña con sobrepeso sino que “gorda” es como se llama en Monterrey a las embarazadas, lo cual también es preocupante, ¿a una mujer embarazada no se le quiere?
2. Cuando comparó a su caballo con “su vieja”
En enero, en la bella ciudad de Zacatecas, habló de lo mucho que quiere a su caballo y lo comparó con “su vieja”. "Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja, entonces me sale mucho más barato mi caballo que mi vieja".
3. Cuando dijo que su mamá sigue estando “buenota” En agosto, para promover la lactancia materna, nos dijo que su mamá “sigue estando buena”, “buenota”. Claro, porque más importante que la nutrición del bebé es que las mujeres estemos “buenas” para el consumo masculino. Luego habló sobre “el derecho” a ser amamantado: “quizás hay muchas que digan 'yo no', pero el derecho a ser amamantados luego se los van a reclamar por todo esto", dijo.
4. Cuando dijo que para ser “mejor mamá” hay que parir
Me pregunto si las madres que adoptan no son lo “suficientemente” buenas, o si mi madre, que me tuvo por cesárea pudo haber sido mejor:
"Podemos ayudarles para que la madre evite la cesárea, que la mamá hoy sea mejor mamá, más mamá", fueron sus palabras.
5. Cuando dijo que las desaparecidas “se van con el novio”
En junio del 2016 dijo que las mujeres desaparecidas “se van con el novio”: “Nosotros no tenemos ninguna denuncia del secuestro de alguna mujer. Quizás se van con el novio".
Ante una crisis de desaparición forzada de la magnitud que vivimos, es sumamente insultante, machista y revictimizante —por decir poco— decir que las mujeres se escapan porque “se enamoran de alguien mayor”. Lo peor es que esta frase no es algo que solo haya dicho él, otros políticos se han atrevido a pronunciarla, como por ejemplo Indalecio Ríos, ex alcalde de Ecatepec, uno de los municipios del Edomex con más alto grado de violencia de género, o Miguel Marquez, gobernador de Guanajuato, por mencionar solo algunos…
6. Cuando dijo que él “cree” en el matrimonio hombre-mujer y punto
En mayo del año pasado dijo que cree “en el matrimonio, no en las otras zonceras. El matrimonio es hombre-mujer, punto.” En el debate nos dijo que cree tanto en el matrimonio que se ha casado tres veces… pero siempre con una mujer. De otra forma, los derechos de las personas no heterosexuales son “zonceras”.
Margarita Zavala es la única mujer entre el club de Toby que son las candidaturas presidenciales, pero eso no quiere decir que su agenda sea precisamente una en pro de las mujeres. Aquí un listado de ciertos machismos e incongruencias de Margarita Zavala:
1. Esta escena que no necesita descripción:
2. Que llame a votar a las mujeres solo porque es mujer es mujerista
En el debate dijo “yo represento a las mujeres”, apelando a nuestro voto. Pero ¿el ser mujer es garantía de algo? Me acordé de las campañas presidenciales pasadas en las que Josefina Vázquez Mota tenía una retórica parecida. Les recomiendo esto de Lydia Cacho.
3. Habla sobre “el respeto a la vida” cuando habla en contra del aborto, pero quiere mantener las mismas políticas de seguridad que en este sexenio y el anterior han causado tanta muerte.
* En este último punto se tiende a señalar mucho el papel de Felipe Calderón y quienes relacionan a Margarita con él les tachan de machistas: si bien es cierto que Zavala no es responsable por la administración de Felipe y ella es una persona aparte, un ente independiente, sus posturas sobre cómo lidiar con el crimen organizado son una calca y no tiene nada de malo mencionarlo. Si Zavala hubiera gobernado de 2006 a 2012 y Calderón se postulara ahora con el mismo discurso, pese a que se ha probado que no funciona su táctica, sería igualmente válido decirlo.
Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) se lo dijo muy claro: “no somos daños colaterales, nosotros los llamamos hijos”.
4. Su postura respecto a la prohibición de aborto.
Una puede o no estar de acuerdo con practicar un aborto, pero en temas de políticas públicas, una persona no debería de gobernar con base en sus creencias, hablar del caso francés nos puede ser útil.
Prohibir el aborto no reduce el número de abortos, —de hecho, cuando una mujer aborta, en las clínicas les ofrecen y explican métodos anticonceptivos que justamente previenen los abortos— solo hace que sea más inseguro practicarlos y pone en mayor riesgo a las mujeres.
En este artículo Estefanía Vela habla sobre ello. También pueden encontrar datos al respecto en la página de GIRE.
P.S. Hablar sobre la violencia no es gratuito y cruza temas de género. Podemos mencionar, por poner un ejemplo, el enorme papel que tienen las madres que buscan a sus hijxs desaparecidxs. Recomiendo muchísimo este podcast. Por otro lado, mientras escribo estas líneas me entero que La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer, aunque hay dudas pertinentes sobre su veracidad, que Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y José Salomón Aceves Gastelum, los tres estudiantes de cine que salieron a hacer su tarea y que fueron víctimas de desaparición forzada desde el 19 de marzo, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido. En ácido: de ese tamaño son los problemas del país en el que vivimos.