Después de muchas horas de trabajo, tráfico y tumultos, es delicioso llegar a casa a relajarse, quizá acompañar este momento de un “cigarrillo” y escapar inocentemente de la realidad que puede ser abrumadora. Todo esto puede ser complementado con una buena dosis de dibujos animados. Hora de aventura y Rick y Morty, proponen episodios llenos de color que contrastan el humor negro y la ciencia ficción con temas como el amor, la muerte y formas de percibir la realidad en universos paralelos. Estas series animadas no pretenden ser moralistas, solo son formas de describir la vida desde una perspectiva que utiliza la psicología y la ciencia.
Hora de aventura (Adventure Time) nos traslada al post-apocalíptico mundo de Ooo con Finn el humano y Jake, un perro con habilidades mágicas. Junto con personajes como la Dulce Princesa y el Rey Helado viven aventuras ayudando a los habitantes de Ooo que se encuentran en dificultades.
Rick y Morty retrata las aventuras de un científico loco y de su nieto pre-adolescente, quienes se trasladan entre dimensiones en las que a través del absurdo, generan una crítica social del mundo actual.
Aquí dejamos una selección de capítulos que nos invitan a sumergirnos en un mundo de ciencia ficción, humor y existencialismo.
Rick y Morty
“Buscando las Semillas”
En este episodio Morty falta a clases para ayudar a Rick a encontrar una semilla capaz de potenciar sus aventuras dimensionales, para ello viajan a través de un portal multidimensional y entran a un mundo compuesto de toda clase de criaturas extraterrestres. Para poder sacar de este mundo la semilla, lo cual es ilegal, Rick y Morty deben pasar por la aduana interdimensional. Este episodio te deleitará la pupila con colores impactantes, la narrativa juega con la percepción temporal y la historia es una declaración en contra del sistema escolar.
“Encuentros cercanos a lo Rick”
Rick es acusado de asesinar a sus otros Ricks en una línea de tiempo alterna, pero el científico escapa con Morty para encontrar al asesino real, un “Rick Malvado” quien usa muchos Morties como camuflaje de su presencia. Es un episodio que demuestra el increíble potencial de la serie para hablar de mundos completamente absurdos mezclados con humor, por ejemplo pizzas sentadas en sillones que piden a través de teléfonos humanos a domicilio; teléfonos sentados en pizzas que piden a través de humanos sillones a domicilio y sillones sentados en humanos que a través de pizzas, piden teléfonos a domicilio.
“Los Ricks deben estar locos”
El auto de Rick se averió y junto con Morty emprenden el camino hacia la batería del auto que al parecer contiene un mundo completamente nuevo, creado solamente para generar energía para el auto. Esto se vuelve más complicado cuando Rick descubre que hay un universo aún más pequeño dentro de ese universo. Los intentos desesperados y poco útiles de los personajes para escapar de los universos son divertidos. Además del grandioso humor de este episodio, aborda temas como la configuración de la sociedad capitalista con destellos de rebeldía.
“Rick el vengador del futuro”
Lidiar con la sensación de no saber qué es real y qué no lo es, recordar algo que no estas seguro de haber vivido, sin embargo parece verdadero. Este episodio tiene veinte minutos de absoluta locura y diversión: La familia de Rick y Morty tiene que lidiar con una plaga de parásitos alienígenas que alteran la memoria para permanecer en ese lugar. Por lo que la casa se llenó de un montón de personajes extraños y alocados que al inventar buenos recuerdos e insertarlos en la mente de los demás, lograron confundir a todos, nadie sabía diferenciar entre la realidad y la ficción, hasta que recuerdos negativos hacen su aparición y le dan un toque inesperado al final.
Hora de aventura
“Puhoy”
Deprimido por su situación con la Princesa Flama, Finn entra a un mundo de almohadas hecho por Jake, donde construye una nueva vida. Finn se transporta al Mundo de Almohadas donde conoce al Mayor Quilton y a su hija, con quien Finn comienza una familia y envejece con ellos. Pronto Finn despierta y olvida el supuesto sueño. Este episodio habla de los conceptos irreales que la mente crea como resultado de la introspección y el significado de los sueños como deseos del subconsciente.
“Cinco fábulas cortas”
Cuber es el encargado de contar cinco historias, sobre la cotidianidad de los personajes, que nos introducen en un mundo de colores, sonidos, texturas y sabores. BMO se observa a sí mismo en el espejo y es espiado por Finn y Jake quienes llevan el chocar las manos a un nuevo nivel. El Rey Helado no soporta el mal olor y se deshace de su mascota, mientras tanto, la Dulce Princesa se encarga de preparar el sándwich con el mejor sabor para el pan canela y la princesa grumosa quiere ser escuchada. Es un episodio que nos invita a reflexionar a cerca de la presencia de los cinco sentidos en el día a día.
“El Lich”
Futuros posibles y realidades alternas pueden existir a partir de alterar uno o más factores del universo de los personajes, este episodio invita al espectador a cuestionar cuál de las dimensiones posibles es la realidad de Finn y Jake. Finn tiene una pesadilla con el Búho Cósmico, Jake dice que es una premonición, así que buscan a Billy, un poderoso héroe de acción e ídolo de Finn y Jake, porque él estuvo en el sueño. Al contarle lo sucedido, él les dice que necesitan recolectar las gemas de las princesas, así que ambos emprenden una misión para salvar al mundo del Lich. Estas gemas son la llave de un libro llamado Enchiridion que al abrirse muestra el mapa del multiverso y explica las dimensiones conocidas, las conexiones entre ellas y cómo crear un portal multidimensional que permite el tránsito entre dimensiones. Finn y Jake consiguen todas las gemas y al llegar con la Dulce Princesa les advierte que Billy es el Lich, pero el portal ya había sido abierto, Finn y Jake tratan de detener al Lich pero son absorbidos por el portal.
https://www.youtube.com/watch?v=_WdSiWKC4gI
“La Hora del Sándwich”
Que no parezca extraño que al final de este delicioso episodio tengas muchas ganas de morder un sandwich. Jake hace un sandwich como si hiciera una obra de arte, pero su deliciosa creación es robada por el Hombre Mágico, quien para saborear su primera mordida, se introduce en una burbuja donde el tiempo se vuelve lento. Todo gira alrededor de esta burbuja pues todos proponen formas de salvar el sándwich de Jake, desde BMO, fiel amigo y consola de videojuegos de Finn y Jake patinando, hasta Marceline, la chica mitad vampiro mitad demonio, con sus poderes; pero nada parece ayudar. El sufrimiento de Jake ante la inminente pérdida de su sándwich le permite evadir los efectos de la burbuja de tiempo.
“El baúl”
Espacios geométricos, karma y vidas pasadas, hacen de este episodio uno de los más reflexivos. Finn tiene una pesadilla donde siente que una mujer lo atrapa, pero al despertar no lo recuerda. Jake le dice que reprime su memoria y que oculta lo que lo atrapa en un baúl mental y lo invita a descubrir porqué pasa eso a través de un juego de BMO que utiliza la hipnosis para hacer una regresión mental donde Finn logra ver sus vidas pasadas que van desde una mariposa hasta una ladrona de objetos.