No cabe duda de que cuando uno alcanza la gloria provoca que los demás nos recuerden en nuestro punto más alto, y Ella Fitzgerald lo consiguió, quien al igual que muchas otras historias trilladas de éxito nace de la adversidad social, económica y familiar. Ella es catalogada como la Reina del Jazz, el cual es un título escueto para la gran diversidad de géneros que abarcó. Yendo desde el swing hasta profesionalizarse en el scat, incluso, si no fuese un término exclusivo del género masculino, se le podría considerar como la primera crooner.
Tenía 17 años y por primera vez cantó frente a un público sin siquiera saber de la capacidad vocal con la que contaba y lo lejos que esta la llevaría. El Apollo Theater de Nueva York fue testigo del nacimiento de un hito de la música moderna, era 1934 y desde ese momento, Ella Fitzgerald, dominaría los escenarios.
Con más de 200 álbumes grabados, 13 premios Grammy y más de 40 millones de copias vendidas, Ella, es considerada una de las cantantes más relevantes de la música sincopada y los géneros que de esta derivan. Hay quienes la llaman la “Primera Dama de la Canción”, algunos la conocen como “Mama Jazz". Para muchos otros es: Ella Jane Fitzgerald, la mujer que definió el jazz.
https://www.youtube.com/watch?v=bX4-4rLJsnQ
Para celebrar su centenario les dejamos la playlist oficial DE 100 Songs For A Centennial con sus mejores éxitos.