Por Fernando Moreno Suárez y Diana Sánchez Uranga
Desde nuestro primer contacto con la cinta, en la edición 66 del Festival de Cine de Locarno, Los insólitos peces gato nos pareció una agradable sorpresa a la que le auguramos éxito alrededor del mundo.
Después de un aplaudido recorrido por festivales entre los que destacan Biarritz, Toronto y Morelia, y a punto de ir a Mar de Plata, Gijón y Goa, la cinta ganó la categoría México Primero en el segundo Baja Film Festival.
En el marco de este evento platicamos con su directora, Claudia Sainte-Luce, sobre el proceso creativo y desarrollo del proyecto.
El Cine y: ¿Qué significa para ti la reacción de la gente después de que ve la película?
Claudia Sainte-Luce: Creo que es lo único que me gusta de los festivales, estar con la gente, y más allá de las palabras que puedan decir, la forma en cómo te abrazan, cómo te miran o cómo se identificaron con algo, el saber que cambiaste algo de ellos, pues es algo que nunca esperé generar.
El Cine y: Hay dos tipos de intérpretes en tu ensamble. Por un lado están Lisa y Jimena y por el otro lado Wendy y Alejandro. ¿Cómo trabajaste con intérpretes tan distintos?
Claudia Sainte-Luce: La diferencia ayudaba a inyectarle un poco de realidad a esa ficción. Me ayudó juntar la no experiencia de los niños con la experiencia de los actores, pero independientemente de eso ensayé mucho con todos.
El Cine y: ¿Cómo fuiste construyendo tu rompecabezas de intérpretes? Empezaste por Lisa y Jimena, ¿cómo llegaron los demás? ¿Armando?
Claudia Sainte-Luce: Abrí un casting en Guadalajara con niños de escuelas secundarias ya que tenía el personaje de Martha y de Claudia. Wendy fue la última porque quise castear actrices para no hacerle pasar por algo que ya vivió y que no vale la pena que lo vuelva a hacer. Entonces no encontraba y no encontraba a nadie, y un día le hablé a Wendy y le dije “¿quisieras hacer casting?” Al final decidí que sí y ella fue la que finalmente se integró.
El Cine y: Con Lisa y con Jimena, ¿también hiciste casting o pensaste en ellas desde un principio?
Claudia Sainte-Luce: No, hice casting e iba agotando nombres de gente que he visto en teatro y en cine hasta que al final di con ellas. Fue muy difícil encontrar a alguien que confiara en mí porque yo no tenía experiencia, había poco presupuesto, un sin fin de cosas que me ponían obstáculos, hasta que las encontré a ellas.
El Cine y: ¿Y cómo las convenciste de que trabajaran contigo? ¿Les enseñaste el guión, qué hiciste?
Claudia Sainte-Luce: Sólo fue el guión. Cuando Elisa leyó el guión me dijo “por favor dame una semana para preparar el personaje”. Unos días después tocó la puerta de mi casa y me dijo “perdóname, sólo bajé tres kilos pero te prometo que voy a lograr los demás”. Entonces supe que ella era la actriz que quería. Y con Jimena pasó lo mismo, entendió lo que estaba ahí en las palabras del guión. Eso es lo que aprecias de un actor, que interprete eso que tú ya escribiste y que lo transforme, que le de vida y eso fue exactamente lo que hicieron ellas.
El Cine y: Al principio de la película, en concreto las primeras secuencias de Claudia son de una austeridad de diálogos y de lenguaje, de mucha sencillez. Unos planos muy cerrados que creo que te meten completamente a lo que es su universo, al contrario del universo de esta mamá gallina con todos sus hijos y con toda esa efervescencia de todos hablando. ¿Cómo pegar esos dos mundos?
Claudia Sainte-Luce: ¿Sabes algo? A algunas personas les puede parecer que no pegan y a otras les puede parecer que sí. A mí me parecía que desde la puesta en escena tenía que dar a entender este universo de Claudia, como si nosotros como espectadores pudiéramos meternos dentro de ella y oír lo mismo que ella pero amplificado y sentir cómo se siente chiquitita. Pero conforme se acerca a esta familia, por ejemplo en el plano secuencia de la comida cuando llega a comer con todos, yo pensaba en que era imporante ver a todos y descubrir poco a poco a ese ser extraño, gris, de silencios, llena de dolor.
El Cine y: ¿Cómo se aborda hacer una película que tiene tanto que ver contigo?
Claudia Sainte-Luce: Yo creo que a mí me funciona porque es algo que me mueve, que si no lo hiciera no podría contarlo. Me costó mucho escribir el guión pero a la hora de hacerlo saqué todo. Estaba obsesionada con todos los detalles porque como ya había pasado por un dolor así, a la hora de parir la historia, ya sabía perfectamente por qué puntos tenía que pasar. Entonces no fue tan doloroso el rodaje, fue doloroso en términos de presupuesto, clima, seis actores pidiéndote cosas al mismo tiempo, ese tipo de problemas, pero no emocionales.
El Cine y: ¿Qué sigue? ¿En qué andas?
Claudia Sainte-Luce: Ahora hay un fondo de IMCINE en estructura de guión para el que apliqué. Me lo dieron, ya acabé hace un mes el primer tratamiento y ahora estoy acabando el tercero. Se llama La Caja Vacía, sobre un padre y su hija, ella ya tiene treinta años y hay un reencuentro entre ellos. Estoy tratando de encontrar los medios y fondos para poder levantarla y hacerla el próximo año.
El Cine y: ¿Tienes fecha para México ya?
Claudia Sainte-Luce: Sí, para México es la última de marzo y la primera de abril.