"Prometí 35 mil personas, pero fueron 65 mil al primer Corona": director de festivales OCESA

"Prometí 35 mil personas, pero fueron 65 mil al primer Corona": director de festivales OCESA

Por: Mónica Naime

El pasado 3 de marzo de 2020, el director de festivales de OCESA y co-fundador del Corona Capital, Armando Calvillo dio una conferencia a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana acerca de la planeación y situaciones a las que se ha enfrentado a lo largo de su carrera. El evento fue organizado por el Departamento de Comunicación de la Ibero.

Actualmente lleva 17 años trabajando en OCESA y lleva a cabo la planeación de 26 festivales, entre ellos el Corona Capital que tiene 10 años de antigüedad. “Yo prometí 35,000 personas, pero llegaron 65,000 a la primera edición del Corona Capital”, compartió Armando. “La planeación que consolida las áreas de experiencias, son el resultado del trabajo que se ha estado preparando durante meses”.

Foto Eduardo Lujano / Ibero 90.9

Foto Eduardo Lujano / Ibero 90.9

También reconoció el error de no haber anticipado en la organización la tormenta eléctrica que sucedió en la edición del 2014, por lo que enfatizó la importancia de monitorear constantemente el clima y de estar preparado para ello. La seguridad debe ser primordial dentro de los recintos y tomar en cuenta las amenazas internas y externas que podrían poner en riesgo a sus asistentes. A lo largo de una década se han percatado que la gran mayoría de la audiencia son el nicho que identifican como “social and music”, es decir, quienes disfrutan de la música, pero sin estar obsesionados con ella. Ellos son los que recomiendan a los artistas y disfrutan a los grupos musicales como parte de su experiencia, que va más allá de la apreciación de la música.

En sus festivales también han intentado traer a artistas que difícilmente vendrían a México durante sus giras. “Este año arrancó bastante bien, el mexicano tiene esta idiosincrasia de yo me sigo divirtiendo, me este yendo cómo me este yendo o  haya crisis. Este pasando lo que este pasando, en cualquier, ciudad, en cualquier país; yo mexicano sigo divirtiéndome con mis amigos, fiestas, eventos, y el entretenimiento no para” comentó Armando.

A pesar del cambio de gobierno, la administración actual no ha sido un obstáculo o un cambio radical. “Aunque estés pasando por momentos difíciles, no vas a dejar de entretenerte, no vas a dejar de viajar. Esto no te lo vas a perder, y se está reflejando porque nos está yendo bastante bien”, aseguró Calvillo.


La cineasta clave en tiempos de lucha contra la discriminación que no quiere hablar de narco

La cineasta clave en tiempos de lucha contra la discriminación que no quiere hablar de narco

Byetone: una transición a la estética de las frecuencias

Byetone: una transición a la estética de las frecuencias