#MeQuedoEnCasa: el precio de la esperanza

#MeQuedoEnCasa: el precio de la esperanza

Foto vía: As Mexico

Foto vía: As Mexico

En México se intensifican las medidas para un largo periodo de distanciamiento social con el objetivo de impedir la propagación del Coronavirus, Covid-19. El precio de tales medidas, tanto en términos económicos como sociales, todavía es incalculable, pero se ha de pagar con “la esperanza” de que no será en vano.

Como testigo de las desafortunadas pérdidas humanas en todo el mundo, el sector financiero ha sido castigado especialmente en fechas recientes. El pasado 9 de marzo, fue una fecha histórica por la caída del precio del petróleo. Una caída que, según los especialistas, no se veía desde 1991. Con ello, los índices bursátiles, que ya venían reflejando un descenso considerable en los valores y rentabilidad de sus acciones a causa del COVID-19, nuevamente, fueron arrastrados y cerraron ese “lunes negro” con significativas pérdidas. De acuerdo con el sitio Infobae, los incentivos económicos que algunos países anunciaron durante esa semana, no fueron suficientes y los principales índices bursátiles fueron a la baja con un “segundo lunes negro” durante la jornada del pasado 16 de marzo.

Desde que el gobierno de China decretó las medidas de distanciamiento social en la ciudad de Wuhan, los diferentes sectores económicos comenzaron a registrar números negativos, siendo la aeronáutica una de las industrias más afectadas. La demanda de petróleo disminuyó considerablemente. Con la aplicación de esta medida en varios países, las pérdidas económicas, al igual que el virus, siguen multiplicándose.

Foto vía: Unsplash

Foto vía: Unsplash

A pesar de lo negativo que ha sido, el precio que se sigue pagando comienza a dar indicios de esperanza, al menos en China. Gracias a las estrictas medidas implementadas en ese país, así como a la contribución de sus ciudadanos, la Agencia Europa Press informó que: este lunes 23 de marzo no se registraron nuevos casos de coronavirus a nivel local por quinto día consecutivo. Inicialmente, marcas como McDonalds, Starbucks y Walt Disney anunciaron los cierres de sus diversos establecimientos, hoteles y parques temáticos en China. El cierre posterior de diversas fábricas y la disminución de mano de obras, impactó en las entregas de insumos para grandes marcas del sector tecnológico, ya que muchas empresas manufacturan algunos de sus componentes en ese país y luego, los ensamblan en otras regiones del mundo. Marcas como Nintendo y Apple reconocieron que podrían tener retrasos en sus entregas finales por afectaciones en su producción. En el ámbito de las finanzas, el banco HSBC anunció un recorte importante de personal debido a que sus resultados en 2019 fueron negativos, una situación que se agravó con la aparición del nuevo coronavirus.

En México, Fernando Ruiz, Director del consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, anticipó que las empresas mexicanas que utilizan insumos provenientes de China serían las más afectadas así como las empresas con presencia en aquel país: Grupo Industrial Saltillo, Bimbo, Nemak, GRuma y Vitro. Hoy, esa realidad nos ha rebasado, comenzando por la suspensión de clases en escuelas de todos los niveles hasta la disminución de los servicios de varias empresas. 

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

En este contexto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, propuso una disminución de un millón de barriles diarios con el objetivo de frenar la caída de precios a raíz del COVID-19, sin embargo, esto no ocurrió. Para el día 11 de marzo, el diario El Economista reportó que ante la negativa de Rusia, el segundo exportador mundial, Arabia Saudita comenzó una “guerra” de precios anunciando un aumento de su producción de 9.7 a 13 millones de barriles por día disminuyendo el precio de este recurso en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

En México, Fernando Ruiz, Director del consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, anticipó que las empresas mexicanas que utilizan insumos provenientes de China serían las más afectadas así como las empresas con presencia en aquel país: Grupo Industrial Saltillo, Bimbo, Nemak, GRuma y Vitro. Hoy, esa realidad nos ha rebasado. Desde que varias instituciones educativas y centros de trabajo cambiaron su modalidad presencial para impartir clases o trabajar a distancia, otras empresas manufactureras y de servicios como Vokswagen e Interjet han anunciado la suspensión total o parcial de sus actividades. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó cerrar locales comerciales como cines, teatros, discotecas e iglesias a partir de hoy.

A medida que incrementa la gravedad de estos problemas, un artículo de la BBC estima que los países más afectados serán aquellos cuyos ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo. No obstante, aun cuando las fuentes de ingreso de México son diversificadas, la confianza de los inversores pone en duda la resistencia de Petróleos Mexicanos, PEMEX, considerada ya, la petrolera más endeudada del mundo. Un precio tan alto sin duda tendrá sus beneficios. Ante las diversas formas de vida que nos esperan, hagamos lo que nos corresponde hoy, quedémonos en casa para poder ver los beneficios mañana.


Sigue a Alfonso Cerqueda aquí

¡Enhorabuena! Ya hay nueva fecha para concierto de Tame Impala, MGMT y Clairo

¡Enhorabuena! Ya hay nueva fecha para concierto de Tame Impala, MGMT y Clairo

El gigante de la música africana, Manu Dibango muere de COVID-19 a los 86 años

El gigante de la música africana, Manu Dibango muere de COVID-19 a los 86 años