El gigante de la música africana, Manu Dibango muere de COVID-19 a los 86 años

El gigante de la música africana, Manu Dibango muere de COVID-19 a los 86 años

0010308508_10.jpg

El músico camerunés murió después de contraer COVID-19. El anuncio de su fallecimiento fue a través de su página oficial de Facebook.

"Con profunda tristeza les anunciamos la pérdida de Manu Dibango, nuestro Papy Groove, quien falleció el 24 de marzo de 2020, a los 86 años, más allá de COVID-19".

Apenas el 18 de marzo había publicado en su cuenta de FB que había dado positivo a la prueba.

“Manu Dibango está descansando y recuperándose en serenidad, quiere que respeten su privacidad y les pide que se cuiden bien en este periodo problemático que estamos atravesando”

Con una carrera de más de seis décadas y 70 álbumes, a Dibango también se le atribuye el cambio de la percepción de la música africana en el mundo. Su estilo se basaba en la fusión de ritmos africanos con sonidos de jazz y funk. Colaboró ​​con artistas como Herbie Hancock, Fela Kuti, entre otros.

Su música ha sido utilizada (casi siempre sin su permiso) por otros artistas como Michael Jackson. Dibango demandó al “Rey del pop” por usar partes de su exitosa canción de 1972 "Soul Makossa" en el estreno de Thriller "Wanna Be Startin’ Somethin ". El saxofonista afirmó que "mama-say, mama-sa, ma-ma-ko-ssa" era una interpolación no acreditada de "Soul Makossa". Jackson admitió haber tomado prestada la línea y llegó a un acuerdo extrajudicial.

Otros artistas que han tomado "Soul Makossa" para la creación de sus canciones, incluyen a Rihana en "Don’t Stop the Music", Kanye West en "Lost in the World", Public Enemy en "Can’t Truss It" y JAY-Z en "Face Off".

#MeQuedoEnCasa: el precio de la esperanza

#MeQuedoEnCasa: el precio de la esperanza

Cine, cultura y arte en tiempos del virus

Cine, cultura y arte en tiempos del virus