El álbum homónimo que desafió la música convencional
Existen pocas bandas que pueden presumir el tener sólo un álbum de estudio y que éste sea suficiente para recordarlos como uno de los grandes de un género. También es verdad que The United States of America no es la banda más famosa que recordemos de los años sesenta, pero precisamente para eso sirven estos textos y programas de radio como Vintage, para rascarle a la historia y recuperar o recordar a esas bandas que han sufrido las inclemencias de la historia.
Fundada por Joseph Byrd y Dorothy Moskowitz, The United States of America fue una banda puramente de garage experimental y letrada que gracias a sus inclusiones de arcaicos instrumentos electrónicos, lograron un sonido pocas veces antes escuchado. Estos dos personajes estaban ya metidos en la escena de la música experimental en Nueva York junto a nombres como John Cage, Morton Feldman, Yoko Ono, etcétera.
Ya establecidos en Los Ángeles, The United States of America logra un sonido absolutamente psicodélico al mezclar rock, ruidismo, avant garde pero sobre todo mucha experimentación. Es un disco repleto de instrumentos exóticos como el clavecín, calíope, piano, violín eléctrico, ring modulator, órgano, batería, bajo, osciladores, pero nunca una guitarra, algo que sorprende a lo largo de esta obra que jamás extraña este instrumento tan usual en cualquier banda.
Además, las líricas están llenas de temas políticos inspirados en las inclinaciones comunistas de Byrd que desde tiempo atrás había sido agregado a las filas del Partido Comunista.
Este trabajo incluye todos los elementos de un clásico disco de los sesenta, década en la que la música dio un avance muy significativo a diferencia de otras décadas anteriores, sobre todo en la experimentación sonora que se lograba gracias a la tecnología, si bien aún primitiva, muy desafiante al sonido convencional que la música tenía.