La Señora muerte
“… y alegra a los tristes porque los avecinda al fin de los trabajos. Predica y no tiene lengua; anda y no tiene pies; vuela sin tener alas. Es señora de los Mortales…”
La portentosa vida de la muerte…, Siglo XVIII (fragmento).
Sin duda hablar de la muerte ha sido uno de los grandes y recurrentes temas a lo largo de la historia. A partir del terror y la angustia o hasta retomarse como parte de la cultura identitaria o incluso como ese personaje que se hace presente en esta época del año y es tan identificado con los grabados de José Guadalupe Posada.
De la muerte se ha escrito mucho, pero sin duda destaca este ejemplar que encontramos en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero —una de las más grandes de América Latina, y que alberga un acervo histórico con más de 4 millones de documentos y fuentes únicas— de la Universidad Iberoamericana (Ibero), este lleva por título: La portentosa vida de la muerte, emperatriz de los sepulcros, vengadora de los agravios del altísimo, y muy señora de la humana naturaleza, cuya célebre historia encomienda á los hombres de buen gusto.
Escrito por Fray Joaquín Bolaños e impreso en México en 1792, la antigua edición, cuenta entre sus delicados escritos, que palabra tras palabra enaltece la imagen de la muerte, cada párrafo y frase realmente recrean a un personaje literario que humaniza lo desconocido y que contrasta con la imagen tenebroso y escalofriante que se tiene con frecuencia de la muerte. Se refiere a ella, por ejemplo como “Señora”. Con un estilo de escritura tan delicado que pareciera que se describe a una deidad.
María de Jesús Díaz Nava académica de la Ibero y miembro del equipo que brinda cuidado a los acervos de la institución, nos leyó un fragmento del libro:
“Estaba en que se hallaba el mundo cuando nació la muerte, una de las épocas más felices y más dichosas que ha logrado el mundo desde que el poder inmenso de su divino hacedor lo sacó del profundo abismo de la nada”.
En la biblioteca se acogen grandes tesoros que estremecen a su contacto, títulos como: Canto a la muerte, una edición impresa en Salamanca, España y que data del año 1907, el cual contiene poemas dedicados a la muerte y que nos acercan al tema desde una perspectiva poética:
Brota la sangre de la herida abierta
Y el ciervo gime triste y se desmaya,
Dejando entre las de la fiera
La graciosa cerviz aprisionada.
No hay juzgar un libro por su portada, pero cuando a simple vista se leen títulos como: Cómo hablar con los muertos, Nuestras comunicaciones con los muertos y por último sin duda un libro que en su portada muestra: Preparación para la muerte, da pie a pensar que contiene una temática tenebrosa sobre la muerte, sin embargo al abrir la primera página y leer el título completo: Preparación para la muerte o consideraciones sobre las verdades eternas, útiles a los fieles para meditar y a los Sacerdotes para el púlpito; cambia por completo la primera impresión sobre la temática del libro, la cual se centra en de una serie de reflexiones relacionadas con la religión católica, muy común entre los feligreses de aquella época.
El concepto de “muerte” es algo que ha estado presente a lo largo de la historia ya sea como un suceso o como un sustantivo. Representada en literatura y presente en objetos tan cotidianos que su simple relación los hace únicos. Tal es el caso de una serie de reliquias y fotografías peculiarmente asociados con la muerte y que podemos encontrar como parte de la colección de la biblioteca de la Ibero.
Está por ejemplo una peculiar Máscara de yeso mortuoria de la cual nos comenta la María de Jesús Díaz Nava:
También está bajo resguardo un crucifijo de metal con una cubierta de pintura, el cual se presume que sostuvo el escritor mexicano Guillermo Prieto Pradillo durante su lecho de muerte, en 1897, siglo XIX. Un tesoro que documenta su historia.
Una serie de fotografías de la época Maderista, reflejan una cara de la muerte que te lleva a reflexionar sobre el terror que esta puede llegar a representar, un contraste de la muerte más cercano a nuestra realidad. Imágenes que muestran cadáveres a plena vista frente a Palacio Nacional.
La serie de libros, reliquias y fotografías mencionados anteriormente tienen individualmente un enfoque distinto de dónde se puede retomar la muerte, ya sea un texto que describe a la muerte como un ser angelical y digno de prosa, hasta una serie de fotografías que te muestran el lado no tan pacífico y tierno de la Señora Muerte.
Anímate a conocer mucho más en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y visítala.
Fotografías por Iñaki Malvido