El Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas es uno de los recintos educativos y culturales más importantes de la Ciudad de México. Este 2017 cumple 250 años de funciones ininterrumpidas. Fundado por la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu formada por caballeros originarios de las provincias de Guipúzcoa, Álava, el Reino de Navarra y el Señorío de Vizcaya en 1732 con la finalidad de acoger y proteger a las mujeres novohispanas. Recientemente se celebró un coloquio en las instalaciones del Colegio que dio cuenta de la historia de este recinto, sus aportes a la comunidad vasco-navarra, su influencia a la sociedad novohispana así como la conformación de su patronato. presente, pasado y futuro de uno de los recintos culturales más importantes de México.
Dentro de los temas centrales de este coloquio se resaltó la restauración y conservación de su edificio, proyecto arquitectónico encargado originalmente a Pedro Bueno Basori, cofrade de Aránzazu, sin embargo falleció antes de dar comienzo a la construcción, delegado finalmente al maestro Miguel José de Rivera.
Otro punto fundamental de la charla fueron los 285 años de historia el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas y su acervo artísticos, documental y arquitectónico que han sido testigo del acontecer de México.
Bajo este contexto se destacó las aportación del Museo de las Vizcaínas, idea del Licenciado Pedro Lascuráin presidente del patronato del Colegio con la finalidad de resguardar y exponer la piezas de valor histórico, artístico y material. Actualmente ubicada en la antigua casa de los capellanes el museo cuenta con 14 salas de exhibición en las que se se encuentran piezas de la suprimida Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, de los colegios femeniles de San Miguel de Belén y de Nuestra Señora de la Caridad.Algunas de estas piezas actualmente son resguardadas por otros museos como el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Objeto del Objeto MODO, el Museo Amparo, y Museo de Historia Mexicana.
Pinturas, esculturas, piezas textiles, muebles y objetos así como una amplia colección científica que cuenta con muestrarios, instrumental de laboratorio y diversos aparatos de experimentación científica de los siglos XIX y XX conforman el acervo del museo de las Vizcaínas.
Bajo el tema “Vizcaínas como Formadora de la Educación en México”, se llevó a cabo la Mesa moderada por María Eugenia Almaraz en la que se dio cuenta del objetivo que como institución educativa tienen. Como principal función tienen el construir el conocimiento formando personas hagan del conocimiento una herramienta para su vida diaria basado en un modelo educativo fundado en la teoría del constructivismo, la cual tiene su origen en los filósofos griegos Sócrates y Platón.
Con una serie de actividades aún por anunciar las Vizcaínas se preparan para celebrar los 250 años de su labor educativa.
El próximo 31 de mayo en punto de las 19:00hrs se llevará a cabo la Noche de Museos con un recital de clavecín a cargo de la maestra Águeda González Incháustegui, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA en la Capilla del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas. Actividad sin costo.