Entrevista con Father John Misty: Lo cómico en un mundo caótico

El hecho de que a los seres humanos se les diera la oportunidad de vivir en una utopía potencial y en su lugar desperdiciaron su legado creando jerarquías y llevando a cabo la violencia unos contra otros, es de lo que Josh Tillman a.k.a Father John Misty habla en su más reciente álbum Pure Comedy. En él, Tillman canta sobre lo insensibles que hemos llegado a ser, medita y demuestra que la vida no es una comedia llena de errores, sino una tragedia tan increíble de la que no puedes evitar reírte. Tillman estará presentando este álbum el 7 de Junio en el Teatro Metropólitan.

Melissa Fuentes:  En "Ballad Of The Dying Man" hablas de un personaje que está a punto de morir pero antes de esto, ve su "news feed" (noticias). Suena fuerte pero lamentablemente es algo que actualmente podría pasar. 

Joshua Tillman: Me parece gracioso pensar que en cuanto esta generación empiece a morir, esto ya será un hábito. Me imagino a alguien muriendo y en el momento en que otra persona se acerque para escuchar lo que dice, probablemente le estaría preguntando: ¿En dónde está mi celular? Lo que también me impresiona es que ahora si estás con alguien y claramente tienes que platicar de algo por unas horas, ver tu celular ha dejado de ser de mala educación. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=QVaafph6HSQ

MF: Parece que tus letras vienen de alguien que observa el mundo desde lejos. Eres como un "zeitgeist" (espíritu del tiempo). 

JM: (Risas) Creo que eso es verdad.  Estamos creando cada vez más distancia entre nosotros y el mundo, claro, hay cosas como el LSD, meditación o lo que sea que te pueden recordar que eres un componente armonioso del mundo y no eres solo un observador.

MF: " Total Entertainment Forever" en unos años podría llegar a ser una gran fuente de lo que actualmente está pasando en el mundo.

JM: Sería interesante saber que en el 2030, si alguien sigue escuchando mi álbum, dijera algo como: “Wow, las cosas no han cambiado nada.” Podrías mandar este álbum al pasado, no sabrían quién es Taylor Swift  pero te aseguro que habría muchas cosas en común.

https://www.youtube.com/watch?v=eHpV08wI-bw

MF: En la portada de tu álbum hay personajes como unos esqueletos tomando vino, mientras esclavos sostienen una mesa o un locutor y atrás de él un paisaje falso . ¿Cómo decidiste lo que habría en esta portada?

JM: Yo no hice la portada, pero el artista que lo hizo hace caricaturas para el New Yorker, hubo algo en su trabajo que reconocí como una amenaza común, claramente entendió el tema y lo que había detrás del álbum, ahora me es difícil pensar en alguien más que la haya podido hacer.

MF: Tuviste una niñez rodeada de religión y espiritualidad. Ahora que estás completamente fuera de ello, me parece irónico que tu nombre lleve “Father” (padre).

JM: Bueno, capitán estaba tomado... (risas). Sé que en México “padre” es un término importante dentro del catolicismo, crecí protestante pero no tengo conexión alguna con esa palabra, si sólo me hubiera llamado John Misty hubiera sonado raro, así que necesitaba un significado extra para remarcar que era un nombre falso.

MF: Actualmente, el agregado artificial que las personas te pintan y el que tu creas en ellos, producto de la ansiedad, el idealismo, han dejado de lado la autenticidad.

JM: Alguien es auténtico si te habla desde la experiencia, ésta palabra tomó más fuerza en el relativismo, no sé, antes si no eras un fraude eras auténtico, pero ahora al parecer las cosas que son fraude son más auténticas y honestas, todo está al revés.

MF: ¿Ves un lado positivo en ésta nueva era?

JM: No. Bueno no sé, las herramientas han cambiado, no las personas. Pero si ves la singularidad, o esta teoría de que las herramientas actualmente están cambiando a los usuarios, la línea entre usuario/herramienta se vuelve cada vez más porosa, creo que la tecnología está hackeando nuestros cerebros y ha llegado al punto en el que también ha cambiado nuestros valores.

MF: Dime algo dogmático sobre ti.

JM: Pizza. Me rehuso a aceptar que es la mejor comida que hay y no escucharé otras opiniones al respecto.

Coloquio 250 años del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas

La influencia de Jeff Buckley en la música y vida de Chris Cornell