Bronislaw Zajbert: El recuerdo y la memoria del Holocausto

Bronislaw Zajbert: El recuerdo y la memoria del Holocausto

“Si puedo ofrecer algo al futuro, es mi pasado; y por eso volví”

Bronislaw Zajbert

Por momentos podría parecer que la Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que tuvo lugar hace mucho tiempo y que actualmente ya se trató mucho, sin embargo, continúa siendo un referente cultural a menos de 100 años de su finalización. Los horrores que durante seis años tuvieron lugar a manos del Partido Nacionalsocialista contra el mundo atormentaran al hombre por siempre, ya que es completamente imperativo no olvidarlos. Es necesario recordar las masacres en masa que tuvieron lugar entre 1939 y 1945 con la esperanza de evitarlas tanto como nos sea posible.

En esta línea es que se realiza la entrevista a Bronislaw Zajbert, sobreviviente del getto de Lodz durante la Segunda Guerra Mundial.

Tránsito peatonal en el getto de Lodz vía Wikipedia.

Tránsito peatonal en el getto de Lodz vía Wikipedia.

La primera idea a la que Bronislaw apunta es sobre las posibles analogías que pueden existir entre Trump y Hitler. El sobreviviente señala que a ninguno de los dos los tomaban en serio. Nos advierte que por no creer todo lo que Hitler decía que iba a hacer fue que se dio la posibilidad de que en realidad sucediera. Bronislaw apunta a que todo lo relacionado con el holocausto Hitler ya lo había anunciado en su libro Mi lucha, pero nadie le dio importancia.

En segundo lugar, Bronislaw reflexiona acerca de cómo mantener la esperanza en un mundo deshumanizado y cruel en el que tuvo lugar un evento como el holocausto. Él menciona que un factor muy importante fue que su familia siempre le enseño el respeto a la vida y al prójimo.

“Creo que parte de la naturaleza humana es tratar de seguir adelante. Sacar el mayor provecho de lo poco que se pueda tener en un momento dado”.

Sus padres y tías ayudaban a mantener un balance entre lo físico y lo mental tanto para él como para su hermano. No únicamente los mantenían vivos a través de las dos raciones de alimento de sus padres, sino que además los mantenían vivos intelectualmente al enseñarles a leer y a escribir mediante los libros que había en el guetto; que además eran bastantes

“El odio no te va a llevar a nada, pero estar consciente de lo que ha pasado y no olvidarse de las lecciones del pasado puede posiblemente darnos un mejor futuro”.

En este sentido, Bronislaw narra que en múltiples ocasiones le han preguntado si odia a los alemanes, a lo que él contesta que no ganaría nada odiándolos pero que sí es necesario mantener el recuerdo de lo que sucedió con el objetivo de evitar que suceda algún acontecimiento de tal magnitud nuevamente.

“Mucha gente me ha preguntado «¿Y tú odias a los alemanes?» Pero yo no los odio. Primero, porque ya han pasado tres generaciones. Pero segundo, ¿qué voy a ganar para mi persona, pasando la vida odiando? Es mejor no odiarlos sino guardar el recuerdo y tratar de, hasta donde puedo, decirle a la gente que tengan cuidado con lo que sucede alrededor; que el mundo se esté volviendo muy caótico, muy dividido, muy segregado; con mucho odio entre diferentes grupos”.

Imagen vía Yadvashem.org

Imagen vía Yadvashem.org

Con estos elementos en mente es que Bronislaw insiste en que es completamente necesario mantener la memoria. Afirma que: “Con el paso del tiempo uno va viendo para atrás. Y yo creo que de todo, hasta de lo peor, se puede sacar algo, alguna enseñanza o algo bueno”. Es nuestra obligación que eventos como la Segunda Guerra Mundial no se conviertan en tan solo un recuerdo, que se tengan siempre presentes y comencemos a pensar en las posibles consecuencias de no hacer caso a los supremacistas que buscan discriminar minorías sociales.

“Si puedo ofrecer algo al futuro, es mi pasado; y por eso volví”.

Entrevista realizada por Victor Ronquillo.

Temporada de festivales, código de vestimenta: negro

Temporada de festivales, código de vestimenta: negro

NRMAL 2018: Bandas para el viaje astral

NRMAL 2018: Bandas para el viaje astral