'Black Holes and Revelations' de MUSE: la historia del apocalipsis moderno
Por Lourdes Aguilar
Los cuatro jinetes del apocalipsis enfundados en trajes, discuten en una mesa los sufrimientos de la humanidad en medio de una superficie árida.
Como mera premonición a un fin mundo moderno con tragedias provocadas por el terrorismo relegado por el 11/11, MUSE banda compuesta por la voz de Matt Bellamy (compositor, guitarras y teclados) el baterista Dominic Howard y Christopher Wolstenholme (bajo), encontró la inspiración para crear su cuarto álbum de estudio: Black Holes and Revelations.
El trabajo musical de la banda, contiene un dos matices que contrastan: un discurso crítico alimentado por el existencialismo y el otro, la comercialización de su sonido a través de la película Crepúsculo y su aparición en el videojuego FIFA 07.
Este fue el álbum que impulsó la existencia emblemática de MUSE. La banda no solamente se posicionó en las listas de popularidad; grandes actuaciones en vivo como la que fue filmada en el Estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, mostró que el sonido del álbum nuevamente producido Rich Costey, estaba creado para llenar estadios.
“Supermassive Black Hole” es una explicación de una la fuerza enérgica del deseo de olvido. Es por esto que el éxito infalible de tal melodía catapultó a la banda al centro de los reflectores llamando la atención de todo el mundo.
Posteriormente “Starlight” segundo track y sencillo del álbum, es una canción apasionada llena de diferentes versiones casi accidentales para invocar un grito desesperado de auxilio. Así en el video de la canción, creación de Paul Minor, la banda se encuentra tocando en un granelero donde Matt Bellamy sostiene unas bengalas en auxilio alegórico a la escena musical que cree ser irreconocible.
En medio de una pelea épica con pistolas láser y caballos galopando en Cydonia, se lleva a cabo una lucha por una princesa que se encuentra a punto de morir. Un rayo luminiscente proveniente de un CD es su única salvación. Así se representa visualmente el tercer sencillo “Knights of Cydonia”, una melodía que contiene registros tan altos y tan bajos de Matt Bellamy, que es indiscutible disfrutar esta pieza musical.
Entre la muerte y la destrucción, también se encuentra la esperanza, aquella que nos remite a la fuerza y el poder de salir adelante ante cualquier intempestivo sufrimiento. Existe la oportunidad de cambiar las cosas como un botón en donde reiniciemos todo y volvamos entrar de nuevo al juego. Así, MUSE desde esta cuarta entrega, genera sonidos totalmente diferentes y electrónicos.
El responsable del arte de Black Holes and Revelations (2006, Warner Music Group) fue Storm Thorgerson diseñador inglés que a partir de escenarios oníricos presenta realidades alternas por medio de extractos de contexto habitual.
En donde las críticas no aceptaron el cambio tan radical que la banda propondría con esta entrega. Después de las presentaciones de dicho disco, no importaría lo que la crítica podía decir, porque la audiencia los había recibido con tal euforia que se reflejó en las primeras listas de UK.