Pollo Frito: Scientist y sus icónicas portadas
Texto por Manuel Carrasco
El Scientist es uno de los ingenieros/productores más reconocidos en Jamaica y es una de las piedras angulares del género derivado del reggae llamado dub. Para aquellos que no estén familiarizados, y para describirlo de forma rápida, el dub es un género que durante los setenta y principios de los ochenta vivió su era de gloria encabezado por King Tubby y Lee Perry. Esos dos nombres son la punta del iceberg del género que ha sido uno de los más influyentes en la música popular de los últimos setenta años.
Por supuesto existen otros músicos/productores que dieron forma al género que estuvo basado en agregar ecos a riddims clásicos creando atmósferas y paisajes sonoros con la estética del reggae. El dub es un género diseñado para rendir tributo a Jah InI y consumir el sacramento rastafari.
Bien pues el Scientist prácticamente trabajó con todos los pesos pesados del género además de otros músicos de gran envergadura en Jamaica justo durante la cúspide del género en la isla. Sus habilidades detrás de la consola y como ingeniero de audio han quedado documentadas de muchos álbumes firmados con su nombre y otros discos oscuros que se le atribuyen a su trabajo pero no recibe crédito.
Es precisamente durante los tempranos ochenta que el trabajo del Scientist alcanza uno de sus momentos más álgidos con discos como Scientist Rids the World of The Evil Curse of the Vampires, Scientist Meets the Space Invaders, Scientist Encounters Pac-Man y Scientist Wins the World Cup. Esa coyuntura particular se ha convertido en una de las más celebradas en la carrera del productor.
En todos esos discos la banda que acompaña al Scientist es una de las bandas de estudio más aclamadas en la vasta historia de la música en Jamaica, me refiero a los Roots Radics que interpretaron riddims para los grandes cantantes de esa era. Musicalmente se puede decir que es un momento clave para el Scientist y es por eso que muchos de sus discos de principios de los ochenta han sido reeditados en múltiples ocasiones.
Otra de las características que debemos resaltar de esta parte de la discografía en cuestión es el arte que acompañó a las ediciones: Scientist enfrentándose a los monstruos liderados por Drácula que tiene reminiscencias de el Santo contra esos mismos personajes siniestros. O las portadas donde aparece el productor peleando contra los personajes de videojuegos más famosos como son Pac-Man y los Invasores del Espacio.
Por último mi favorita es la del Scientist ganando la Copa del Mundo cuya ilustración muestra a una selección presumiblemente Jamaiquina (pues tiene los colores rastafaris) contra la selección inglesa en lo que podemos interpretar como la final del mundial. Huelga explicar que la selección de Jamaica se corona campeona del mundo con un abultado marcador de 5-1 contra los ingleses.
Las portadas mencionadas fueron creadas por el artista Tony McDermott y forman parte importante de la imaginería del dub del legado del Scientist.
FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df