México en el cine sci-fi: La tierra del mañana

México en el cine sci-fi: La tierra del mañana

México es un país con cambios constantes, en donde con esfuerzo y amor se puede construir la tierra del mañana, por ello, no es de extrañarse que en más de una ocasión algunos creadores hayan  considerado a México su plataforma para vislumbrar el futuro. México es una tierra donde las carencias y las riquezas conviven en conflicto y se estrellan violentamente desatando chispazos ideológicos que buscan equilibrar el estruendo, un escenario perfecto, como ya lo he dicho antes para un imaginario cyberpunk.

Estas son algunas de las historias que han elegido a México como su escenario del futuro:

Dragon Ball Evolution (2009)

Dragon Ball Evolution es una gran decepción para algunos los fanáticos de la serie  y  en algunos casos no cumplió ninguna de las expectativas, pero se puede resaltar la aportación que México tuvo en el proyecto, empezando por que varios sets fueron construidos en Durango y que la naturaleza endémica sirvió para representar aquellos espacios verdes llenos de árboles y montañas, clásicos del Anime original. La película como tal nos dejó una terrible emoción frustrada, pero también nos enseñó que la construcción de espacios fantásticos no es exclusivo de Hollywood y que nuestro país es un lugar amigable para su realización.

Set de grabación en Durango. 

Set de grabación en Durango. 

Monsters (2010)

Antes de que Gareth Edwards abordara en una transcripción audiovisual el prólogo de Star Wars: A New Hope (1977), con una estética y dinámicas excepcionales en Rogue One: A Star Wars Story (2016), se presentó como cineasta ante el mundo con una película de monstruos y no es Godzilla (2014), el nombre es Monsters (2010), un proyecto post apocalíptico donde monstruos gigantes hambrientos de energía eléctrica son una problemática común. La historia difiere un poco de las películas de este subgénero ya que al final comprendemos que el hecho de que estas criaturas son diferentes en tamaño y forma no significa que no sean capaces de producir emociones como el amor. El estilo que acompaña a esta aventura son espacios naturales capturados de la esencia centroamericana y mexicana.

 

Dune (1984)

Dune es una película de ciencia ficción de David Lynch basada en el libro del mismo nombre escrito por Frank Herbert en 1965. Esta historia estuvo en contacto con México desde antes de que Lynch empezara a trabajarla, pues Alejandro Jodorowsky ambicionaba llevarla a la pantalla grande y sumergir a los espectadores en una experiencia ácida. Lamentablemente su carpeta de producción con un trabajo de arte conceptual lleno de color y atmósferas orgánicas no pudo ser financiada y años más tarde Lynch puso en marcha su propia interpretación, con una propuesta visual árida, donde los personajes cohesionan con sus afiliaciones, creando subgrupos monotonos dentro de la ficción. A pesar del distanciamiento que hubo con el primer proyecto, México tuvo participación en la producción de esta historia, ya que los Estudios Churubusco tuvieron participación en la producción del filme.

 

Licence to Kill (1989)

Licence to Kill o como a mi me gustaria llamarle, James Bond contra los narcos es una de las películas más emocionales de Bond, ya que en este episodio no sólo el orgullo británico es el que motiva al agente a emprender su misión, si no que hay toda una venganza personal por un buen amigo que a sido asesinado por un narcotraficante. Más de una vez las películas del 007  han escogido a México como lugar de filmación, pero la razón por la que he decidido presentar Licence to Kill en específico es por el “Olympatec Meditation Institute" que de acuerdo con la dimensión diegética de esta película es la base del perverso Franz Sanchez. Como era común al menos hasta esta pieza, los enemigos de Bond tenían sus guaridas en espacios que hibridaban la tecnología con la naturaleza y es emocionante saber que para esta ocasión se eligió una estructura arquitectónica mexicana como el Centro Ceremonial Otomi.

Olympatec_Meditation_Institute_Entrance-1024x426.png

 

Elysium (2013)

Al final dejo el espacio para las mejores exposiciones y Elysium (2013) es parte de ellas , entendemos que no esta basada en la Ciudad de México pero el manejo que se le dio a la narrativa y las locaciones elegidas hablan por sí mismas, por un lado tenemos a un Iztapalapa convertido en una violenta versión futurista de Los Ángeles y por el otro tenemos a Elysium, un Interlomas enriquecido visualmente con composición digital que nos muestra una ciudad con opulencias tecnológicas y económicas.

Predator (1987)

La atmósfera selvática acompaña la intriga y el terror inmersos en esta película que eligió tierras mexicanas para representar la jungla en donde el mayor  "Dutch” (Arnold Schwarzenegger) se enfrenta en tortuosa lid con un extraterrestre de casta guerrera: el Depredador. La película es bella para su subgénero, que es el science fiction-horror y el papel que juegan los ambientes mexicanos, entre ellos las cascadas naturales de Puerto Vallarta, son clave, ya que nutren el enfrentamiento hombre-extraterrestre con un espacio que cumple perfectamente con las características visuales que marcan el estereotipo del cine bélico estadounidense de los 80.

 

Total recall (1990)

El metro de la ciudad de mexico, aquella poderosa serpiente naranja que permite que fluya la sangre que hace latir a esta ciudad: sus ciudadanos, es una maravilla que muchos descuidan y discriminan, incluso hay quienes dicen que no se compara con transportes urbanos europeos, y puede que tengan razon porque sólo podría codearse con los trenes del futuro, como lo hizo cuando se caracterizo de plata para la película Total recall. La historia es sobre un sujeto que desea ir a marte para darle un cambio a su vida. El filme ganó el premio Oscar a Mejores efectos especiales (seguro por su tren futurista tan real). Como dato curioso, las escenas fueron grabadas en el metro chabacano y  para adecuar el interior de los vagones a la visión del futuro de la película, se les añadieron pantallas de televisión en su interior, hoy en dia la línea 12 tiene un diseño parecido ya que los usuarios pueden ver a través de televisores noticias e información relacionadas con la CDMX.

 

Desde la perspectiva que queramos verlo México es un país importante para el futuro del mundo, ya que es un lugar pluricultural y megadiverso, es una tierra llena de vida donde es fácil soñar y diseñar el mañana.

El arte y la materia: la Feria de Arte Material llega a su quinta edición en un templo Art Deco

El arte y la materia: la Feria de Arte Material llega a su quinta edición en un templo Art Deco

Pollo Frito: Scientist y sus icónicas portadas

Pollo Frito: Scientist y sus icónicas portadas