10 canciones pinches para dedicar a tu novi@ que tiene mal gusto

10 canciones pinches para dedicar a tu novi@ que tiene mal gusto

mal gusto.jpg

 “Así que, naturalmente, le dije la misma cosa que le había dicho a las otras mujeres de las que me había enamorado:«Voy a hacerte una mezcla»”. Estas son las palabras con las que Rob Sheffield describe en Love is a Mixtape cómo conoció a su esposa Renée. ¿Y no es maravilloso cuando en una relación sentimental existe un lazo musical entre las dos partes? Y a pesar de que se tienen los mismos gustos, se puede tener la seguridad de que un día llegará la otra persona y dirá “mira, escuché algo nuevo, sé que te va a gustar”.

Sin embargo, todos hemos tenido nuestros baches con gente cuyo gusto musical no es precisamente lo que uno –desde su propio horizonte– consideraría el ideal. Así que como fanáticos de nuestras preferencias, intentamos acercar a nuestra pareja a esas bandas que han sido parte de nuestra historia y llevar la relación a mejor puerto, a uno donde suenan nuestras canciones favoritas.

Pero, oh sorpresa, resulta que esas canciones no tienen efecto alguno, pues nuestra pareja es inmune a las letras y voz de MorrisseyPortisheadle provoca sueño, Led Zeppelin son puros tamborazos y los Alabama Shakes ”como que suenan muy forever alone, ¿no?” Ella o él, dice, prefiere escuchar algo más sofisticado, tal vez ópera y mejor si los intérpretes son Ill Divo o Filippa Giordano.

Sí, todos nos hemos relacionado con alguien así alguna vez en la vida. Por ello, en Ibero 90.9 hemos enumerado diez canciones que seguro tendrán efecto en esa persona que podrá ser muy guapa y tener otras virtudes, pero que en lo musical no da una. (No, no está Arjona porque podríamos dedicarle todo un libro).

Para tu novi@ poper@

  1. “Te amo” de Alexander Acha

El hijo de Emmanuel, aquel de “La chica de humo” y “Todo se derrumbó dentro de mí”, decidió seguir los pasos de su padre y compuso uno de los hits más melosos de los últimos diez años. Como regalo de bodas a su nueva esposa, Alexander Acha siguió la receta de un poema dadaísta al tomar todos los lugares comunes que pueden existir en una canción de amor, meterlos en una bolsa, sacarlos y darles forma en su composición. 2008 será recordado como el año en el que mis viajes en microbús no estaban completos sin escuchar esta pieza.

 

Fun Fact: El matrimonio que inspiró esta canción duró sólo seis meses.

Para tu novi@ que se cree poeta

  1. “Hoy ten miedo de mí” de Fernando Delgadillo

Típico: se la vive en los cafés de Coyoacán, trae siempre un estuche de guitarra en la espalda, un libro de Mario Benedetti bajo el brazo y su boina se distingue entre la multitud. Cree que la poesía es la conexión entre dos almas sensibles y la trova, ¡oh, la trova!, nada más romántico y encantador para causar suspiros en la amada. Esta canción, una apología al acoso, es una de las más populares de este compositor mexicano que ha cautivado a todos los bohemios trasnochados amantes del género.

La trova siempre ha servido como presunción a los pseudointelectuales porque, según, desentraña los sentimientos más profundos y la desnudez de la guitarra acústica le da cierto toque de intimidad para las parejas enamoradas. Pero realmente sólo es la creación de un ideal muy ligada a las películas de Disney donde el amor es un “acto elevado y trascendental”, sentimiento que permanece sobre todo en los retraídos socialmente y vírgenes que aún esperan la llegada del amor verdadero. #DontBeThatGuy

Fun Fact: Thalía le hizo un cover que indignó a los fieles seguidores de la trova.

Para tu novi@ cult@

  1. “Por ti volaré” de Andrea Bocelli

Andrea Bocelli y Yani son los dos músicos más citados para farolear por quienes dicen escuchar música clásica. “Oye ¿y qué opinas sobre Philip Glass?” uno les pregunta, a lo que contestan “Bueno, tampoco oigo así mucha música clásica que digamos, nada más lo básico”. El disco Romanza, de 1997, ha musicalizado reuniones familiares, cenas románticas entre pareja y días comunes y corrientes de todos los Sanborns de la República Mexicana.

El tema “Por ti volaré” es una canción pop, elaborada para ser un hit, cuya intención es hacerte creer que eres de lo más culto sólo porque hay un tenor en la interpretación. No todos debemos saber sobre ópera, pero sí podemos reconocer cuando nos quieren dar gato por liebre.

Para tu novi@ únic@ y diferente

  1. “Aunque no sea conmigo” de Enrique Bunbury

Si bien el término “única y diferente” tiene cierto sesgo sexista, es verdad que varias adolescentes caen la autoalabanza por sus supuestos gustos que sólo la gente exquisita posee. Dentro de este contexto, muy pocos entendemos cómo los Héroes del Silencio pasaron de banda que tocaba en bares de Cuicuilco a llenar el Foro Sol en su última reunión, siendo uno de los últimos pasos para endiosamiento de Enrique Bunbury.

La voz de este cantante se ha caracterizado por su capacidad para ejecutar ciertos falsetes, los cuales ha exagerado y abusado a lo largo de los años, haciendo su música cada más insoportable. “Aunque no sea conmigo”, original de Santiago ‘Chago’ Díaz, un compositor un poco olvidado de Monterrey, es llevada por Bunbury al melodrama del amor no correspondido, que se siente “romántico” y elevado por el carácter vintage de la canción. Pero en realidad, es un berrido tras otro en un intento de hacer un himno de cantina y borrachera.

Para tu novi@ rockerit@

  1. “Sex on Fire” de Kings of Leon

Hubo una época en que los Kings of Leon se creían los nuevos Creedence y se oían prometedores. Desde su producción Because of the Times(2007) dieron un giro hacia un rock complaciente de masas, incluso cambiando su look para agradar más. Para 2008, año del Only by the Night, rompieron las listas de popularidad con “Sex on Fire”, que después se colaría en los bares como la rola perfecta para sentirse románticamente rudos y atrevidos.

Desde su cambio de aires, la voz del vocalista de los Kings of Leon empezó a sonar más gangosa y esos pequeños gemidos entre verso y verso los hicieron poco tolerables al oído. Sin embargo, es una canción que a muchos les ayuda a prender el boiler, a pesar de que al cantante parece que le están apretando una zona sensible y expresa todo tipo de manifestaciones corporales, menos sensualidad y lujuria.

Fun Fact: La versión de los Master Plus está más chida.

Para tu novi@ oldies

  1. “Melodía desencadenada” de Grupo Yndio

Lo primero que uno aprende a escuchar es la música de sus padres. Hay quienes crecen con Led Zeppelin y Pink Floyd, otros con La Sonora Santanera y hay quienes crecemos con Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán. Sin embargo, hay quienes deciden no conocer más allá de lo familiar y sintonizan el Fonógrafo o Radio Felicidad tan naturalmente como tomar agua.

En las ondas turbias del AM, hay infinidad de conjuntos de baladas como Grupo Yndio, quienes son famosos por hacer covers de éxitos en inglés. “Unchained Melody”, recordada por ser el tema principal de la película Ghost, fue versionada por ellos y es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede arruinar una canción con solo traducirla al español. Sin embargo, el “prestigio” del original ha hecho creer que al ser trasladada a nuestra lengua la hace accesible a nuestro sentimentalismo mexicano, lo que la hace “dedicable” #NOT.

 

Bonus track: “Y te amo” de Los Yonics sólo porque Yonics e Yndio empiezan con Y.

Para tu novi@ telenoveler@

  1. “El privilegio de amar” de Manuel Mijares y Lucero

Hay tantas canciones que llegaron a las listas de popularidad por ser el tema de alguna telenovela que fue difícil hacer una elección, incluso sin considerar las juveniles. Por ejemplo, “Tú de qué vas” de Franco de Vita para La otra mitad del sol (Tv Azteca, 2005), “Desnuda” de Ricardo Arjona para Tres Mujeres (Televisa, 1999), “Si no estás conmigo” de Cynthia y José Luis, alumnos de la 4ª generación de La Academia, para Amor en custodia(Tv Azteca, 2005).

Pero el hitazo que fue “El privilegio de amar” (Televisa, 1999), con Lucerito y su entonces esposo Mijares, los Thurston Moore y Kim Gordon mexicanos, merece un lugar en esta lista. Ellos representaban para muchos el significado del amor verdadero y tras su ruptura nos preguntamos si valía la pena volver a creer él. Este tema, que comparte título con su respectiva telenovela, más que una canción de amor parece de superación personal, lo cual no ha frenado a la gente a considerar su mensaje muy profundo y verdadero, al grado de ser un baile obligado en las bodas.

Fun Fact: Las telenovelas también llegan a tener buena música. Baste recordar que en Yo soy Betty la Fea los desfiles de moda eran musicalizados con el Play de Moby. Por otra parte, el tema principal de la brasileña Verdades secretas es “Angel” de Massive Attack.

Para tu novi@ que veía La Academia

  1. “Ángel” de Robbie Williams interpretada por Yuridia

La persona que no sepa quiénes son Erasmo Catarino, Yahir y Yuridia de La Academia es porque vivieron en una cueva la década pasada, o simplemente se hacen mensos. Este fenómeno televisivo le presentó a las generaciones más jóvenes de esa época los viejos hits de los charts latinoamericanos. Todas las mujeres tenían que pasar por los temas de Rocío Dúrcal, Lupita D’alessio y la Thalía de los noventa al menos una vez; mientras que los hombres se discutían los de José José, Camilo Sesto y Menudo.

Yuridia explotó como cantante en este reality show con un tema más actual, del británico Robbie Williams, -haciéndose incluso más popular que la original entre las señoras- para encontrar cabida en el mercado de las mujeres enamoradas-rechazadas que tanto dinero le ha dado a la industria musical.

Para tu novi@ adolescente

  1. “Eres” de Café Tacvba

En la película Experta en bodas, el personaje interpretado por Jennifer Lopez dice que uno puede deducir la duración de un matrimonio dependiendo de la canción que bailen en su boda. “Eres” de Café Tacvba es la canción que dedicas a las dos semanas de haber empezado a andar, y una antes de cortar. “Eres” (del Cuatro caminos, su último disco bueno) es la emoción de creer que van durar por toda la eternidad, que has encontrado a tu alma gemela y tu vida sólo tiene sentido al lado de tu amor. Sin embargo, el verdadero significado de esta canción es “vamos a durar poco, aprovechemos el tiempo tocándonos”.

Café Tacvba ya tenía en ese 2004 el suficiente prestigio como para no ser criticados por sus seguidores por crear una canción tan melosa y llena de lugares comunes, pieza que también les ayudó a ganarse a las nuevas generaciones de chavos. Esto último fue reforzado por su video promocional donde un secundario gordito no es pelado por la guapa del salón, realidad de muchos adolescentes hoy y siempre.

Fun Fact: El adolescente que protagonizó el video original se llama Eduardo de la Fuente, o Buba, bajista de una desaparecida banda de happy punk llamada Ellie. En 2004, este grupo participó en un docurreality de Canal 11 llamado Rock en contacto, una especie de guerra de bandas donde el límite de edad de los integrantes era 15 ó 16 años. Quedaron en segundo lugar. Meme, autor de “Eres”, participó como asesor de dicho concurso.

Para todos los casos anteriores

  1. “Te quiero” de Hombres G

Esta canción también podría llamarse “Aceite DW-40”, es decir, “Aflojatodo”. Gracias a su sencillo estribillo que se repite más de la cuenta, manda el mensaje más simplón, pero que todo mundo espera escuchar de su pareja: Te Quiero. Los Hombres G les gustan a todo mundo: a los poperos, a los rockeritos, a los únicos y diferentes, a los oldies, a los que se creen bohemios, a los que les gusta La Academia (recordemos el concierto de exalumnos de la primera generación), a los adolescentes.

Si no te dejaste crecer la uña del dedo anular porque “tocas la guitarra” y no te sabías el riff inicial de “Te quiero”, fracasaste como novio pinche. Si dejaste de componer tus propias canciones para hacerle un cover a este himno cursi, triunfaste como músico de microbús.

ESTE POST ESTÁ DEDICADO A TODAS LAS PERSONAS CON WINDOWS MOVIE MAKER Y SUS IMÁGENES DE ÁNIME, ROSAS, OSITOS Y ÁNGELES DARKS. ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN USTEDES.

Lo que no te has dado cuenta de Christian Nodal

Lo que no te has dado cuenta de Christian Nodal

Amor: de la destrucción y la creación

Amor: de la destrucción y la creación