Un estado de trance, letras crudas y un exorcismo emocional en los Discos de la Semana
Por Valentina Martínez
La selección de esta semana está llena de melancolía, una tormenta de sonidos, un hombre y su guitarra, y un bosque que floreció desde el vacío. En medio de esta variedad, es la sinceridad lo que une a estos seis discos. Desde una electrónica etérea hasta un noise-rock que desafía los sentidos, y emociones que te harán sentir en un trance o en el ojo de un huracán.
Kelly Lee Owens - Dreamstate
18 de octubre 2024
dh2
Productores: Kelly Lee Owens, Oli Bayston, George Daniel, von Boch, Andrew Ferguson, Matthew McBriar, Tom Rowlands y James Greenwood.
Electrónica
Siete años de carrera, y cuatro discos, son los que han ayudado a Kelly Lee Owens a construir una esencia reconocible. Su talento es indiscutible. Participó en la gira de Depeche Mode, una banda icónica que mueve masas, coprodujo una de las rolas de este disco con el dúo de electrónica The Chemical Brothers, y asistió a la fiesta del año, Partygirl, de Charli XCX. Entre beats y capas de sonidos electrizantes, Owens creó Dreamstate. Como su nombre lo dice, el disco hace alusión al estado onírico, en el que la música es esa conexión entre la realidad y los sueños. Escucharlo de inicio a fin se siente como estar en un estado de trance, bajo la hipnosis de los sintetizadores y las cadenas de sonidos.
Porridge Radio - Clouds In The Sky They Will Always Be There For Me
18 de octubre 2024
Secretly Canadian
Productor: Dom Monks
Rock
Cuando un músico no quiere exponerse del todo, puede esconder sus pensamientos en el sonido, pero cuando se trata de poesía, no hay ni en donde esconderse. Para Dana Margolin, muchas de las canciones en este disco comenzaron siendo poemas que la forzaron a sumergirse en lo más profundo de su dolor. Es un disco feroz y honesto, con letras crudas, como la de “God of Everything Else”, una canción sobre estar huyendo de un vacío que no se logra sanar mientras te intentas encontrar a ti mismx entre la tristeza y el dolor. “It was a sick, sick, sickness loving you. I wake up choking on dreams of you”, ruge Dana casi al final de la canción. Es como cuando sientes que el agotamiento te tiene agarrado y no te quiere soltar, y todos esos pensamientos que alguna vez te guardaste, están pidiendo a gritos salir porque ya no se pueden contener. Una sensación y un impulso de quemar todo.
Fin del Mundo - Hicimos Crecer un Bosque
18 de octubre 2024
Fin del Mundo
Rock
Cuatro chavas argentinas que vienen literalmente del fin del mundo, donde el clima es usualmente frío, en donde la grandeza de un lugar así de impactante te come vivx. Imagina estar en un lugar rodeado de montañas y glaciares imponentes, en donde suenan ecos de historias que llevan en ellas años. Vivir en la Patagonia puede ser solitario y aislado. Este es un viaje entre el pasado, presente y futuro de un personaje, para quien ambos de esos sentimientos predominan en su vida. Un personaje que es dejado atrás por sus seres queridos al buscar un mejor futuro, pero ¿qué hay de aquel que dejaron esperándolos? Fin del Mundo son un grupo de chicas que puede estar tocando un rock estruendoso, pero a la vez reír y hablar de naturaleza en sus letras, demostrando que aún en los paisajes más desolados, puede florecer un bosque.
AUDREY NUNA - TRENCH
18 de octubre 2024
Artista Records
Productores: 2DUMB, Anwar Sawyer, DonnyBravo, Emmanuel Mendez, Kontent, Lido, Max Margolis, Myles William, Stavros, Y2K & Yakob.
Experimental
La cantante y rapera coreano-estadounidense busca mezclar cosas que no van juntas pero que de una forma u otra crean sonidos refrescantes, o incluso raros, que la distingan del montón. TRENCH simboliza la dualidad: la dureza y la vulnerabilidad. Refleja esta necesidad de mantenerse blandx aún ante los momentos más obscuros y sombríos que pueden llegar a endurecerte. “Soft skin, Hard Feelings” son las palabras que ella utiliza para describir este proyecto. Me recuerda un poco al umbral del dolor, una persona puede tener un umbral altísimo, y a pesar de que los trancazos son visibles, no significa que no le esté afectando. Emocionalmente puedes parecer capaz de soportar todo, pero por dentro siempre queda una marca y te va endureciendo hasta llevarte a un punto de quiebre, pero mostrándote blandx al exterior. Vemos esta analogía también en los discos. Las primeras ocho canciones conforman el Lado A, que es la piel suave en donde podríamos decir que hay mayor vulnerabilidad, pero en el Lado B, es en donde los sentimientos duros se hacen presente en canciones como ”Locket” y “Starving”.
Pleura - Las Cenizas y el Espejo
15 de octubre 2024
Sello In-Correcto
Productores: José Arango y Pablo Muñoz
Noise-rock
Imagínate que estás paradx en el centro de un tornado (tu y yo sabemos que no hay manera humana de que eso se pueda pero por eso dije imagínate) y mientras te envuelve, te invade el caos, los sonidos distorsionados, de repente muy abrumadores y hasta chirriantes como cuando raspan un gis en el pizarrón y te retuerces. Tal cual, así se siente escuchar este disco de Pleura. Y aunque esta banda colombiana está aún terminando de encontrar su sonido, les gusta experimentar, y pasar de lo más minimalista, a lo más rockero y metálico. Es un desafío a los sentidos, una aventura, y si al final descubres que no es lo tuyo, no pasa nada, te atreviste a pisar el tornado y lograste salir de él.
Bon Iver - SABLE,
18 de octubre 2024
Jagjaguwar
Productores: Justin Vernon y Jim-E Stack
Rock
Después de casi cinco años, cuatro canciones más de un hombre, sus recuerdos y su guitarra. Eso es todo lo que necesita. Para Justin Vernon, no podría existir ni un track más. Son cuatro, y el inicial que dura apenas doce segundos, abarcan el proceso de aceptar la culpa, la ansiedad y la esperanza. Ya casi es invierno, y se siente en este lanzamiento de Bon Iver, siendo su nombre una versión de la frase en francés “Bon hiver”, buen invierno. Son confesiones íntimas, y súplicas por huir de su propia mente, como cuando canta “I am afraid of changing. And when it comes the time to check and rearrange shit. There are things behind things behind things”. Es un exorcismo emocional.
Disfruta de más de nuestras recomendaciones: