My Method Actor o la constante búsqueda del autodescubrimiento en Extracto

My Method Actor o la constante búsqueda del autodescubrimiento en Extracto

Por Valeria Estrada

Ser una persona que siente demasiado es una maldición. Las personas altamente sensibles solemos refugiarnos en nuestra mente, en donde pasamos gran parte del tiempo intentando darle un sentido a nuestros pensamientos. Creemos que si logramos ordenar el caos de nuestra cabeza, eventualmente podremos sentir un poco de calma y de paz.

Ser una persona que siente demasiado también es una bendición. Porque las personas más sensibles, suelen ser también las más empáticas y las más creativas. Así como para algunos las emociones pueden llevarlos a lugares catastróficos y abrumadores, para otros, les pueden ayudar a encontrarse a sí mismos a través del arte: consumiéndolo o creándolo.

En el proceso de tratar de acomodar y darle sentido a sus pensamientos, Nilüfer Yanya ha escrito canciones para tres discos en los que parece que se acerca cada vez más a encontrar las respuestas que busca sobre quién es y lo que la define. 

Como cualquier persona a sus veintitantos años, al inicio de su carrera, estaba paralizada por la ansiedad y los monstruos en su cabeza, los cuales canalizó a través de Miss Universe, un disco debut sumamente vulnerable, caótico y, a ratos, estridente.

En su segundo álbum de estudio, Nilüfer puso a prueba la idea de que el tiempo sana todas las heridas, al explorar a profundidad el significado del dolor: de dónde viene y lo difícil que es sanarlo. Irónicamente, este disco se llama Painless.

El hilo conductor que une a los álbumes de Nilüfer Yanya, es su constante búsqueda del autodescubrimiento, y parece que cinco años y tres discos después, finalmente está encontrando algunas respuestas y, con ello, un poco de calma:

“Me pierdo mucho intentando averiguar quién soy, probablemente porque en realidad no soy nadie sin otras personas. He estado pensando mucho en la memoria, y en cómo estamos hechos esencialmente de recuerdos de otras personas. Creo que a menudo se nos habla de la impermanencia, de que nada dura para siempre y de que todo es fugaz. Pero en realidad, todo es permanente y todo dura para siempre. Una vez que algo ha sucedido, no puedes deshacerlo. Una vez que has conocido a alguien, no puedes olvidarlo. Y una vez que alguien ha entrado en tu vida, siempre va a estar ahí a través de la memoria. Los humanos estamos hechos de recuerdos y es imposible separarse de alguien, sin separarte de una parte de ti mismo”.

Nilüfer Yanya y su nuevo disco My Method Actor.

My Method Actor es la una respuesta a la pregunta que Nilüfer y todas las personas sensibles nos hacemos de manera recurrente: ¿Quiénes somos?

La conclusión está en el mismo título del álbum: La teoría de la actuación de método se basa en que, cuando te metes a un papel que busca interpretar de manera profunda, eventualmente se vuelve parte de ti, hasta que es casi imposible diferenciar entre un personaje y quién eres en realidad. Para la cantante británica, cada vez que se sube al escenario o entra a un estudio, interpreta a un personaje distinto. Y al involucrarse lo suficiente en cada papel, poco a poco se ha ido encontrando a sí misma a través de la música.

Quizás no es necesario darle un sentido a nuestros pensamientos o buscar respuestas a nuestras preguntas. Al final, solo somos actores de método interpretando diferentes papeles: personas con miedos, ansiedades o heridas. Pero si nos esforzamos lo suficiente, también podemos personificar a seres felices, plenos y capaces de amar profundamente. Y así, como sugiere Nilüfer Yanya, si actuamos lo suficiente, eventualmente este personaje se volverá quienes somos en realidad.

Entre baile y nostalgia, The Drums conquista House of Vans

Entre baile y nostalgia, The Drums conquista House of Vans

Disfruta de Noventa punto nuevo, nuestra playlist semanal

Disfruta de Noventa punto nuevo, nuestra playlist semanal