House y jazz: un carrusel de tranquilidad en 'Wu Hen' de Kamaal Williams
Kamaal Williams dejó en claro sus nuevas ambiciones, comunicar lo trascendental y lo abstracto a través de la música. Un punto de encuentro en el que se amalgaman el funk, house, jazz, R&B, y el rap, que nos hace vibrar ante el Wu-funk, su nuevo proyecto de estudio.
Wu Hen, es más que solo el apodo que le puso su abuela cuando era pequeño. Como Williams dijo para The Line Of Best Fit: “para llegar a nuevas alturas, es necesario desprenderse del mundo material y buscar poder en lo intangible. Para eso están hechos el arte y la música”.
“Street Dreams” es una invitación a la seducción de un violín, un arpa manejada delicadamente por Alina Bzhezinska y un saxofón con el que flotamos hasta llegar a “One More Time”, una pieza que nos transporta al soundtrack de algún videojuego de Atari; hip hop y jazz que nos muestran las genialidades sónicas de Wu. El saxofón y los delicados arreglos de percusión, dejan en claro la conexión que hay entre músicos cuando hay un lazo de amistad estrecho de por medio, como es el caso de Quinn Manson y Greg Paul.
“1989” y “Toulouse” son una danza de instrumentos de cuerda y sutiles acordes en los que descansamos por un momento que nos prepara para el primer clímax de larga duración. “Pigalle” es el ‘chico malo’ que no obedece órdenes. Durante tres minutos, podemos sentir el fervor de una improvisación que parece no tener límites, persiguiendo las descontroladas líneas de bajo impartidas por Rick Leon James y un saxofón que expone su verdadero poder. En los últimos dos minutos del track, se apiadan de nuestros sentidos y nos regalan una almohada para perdernos con “Big Rick” y “Save Me”, dos hipnóticas piezas que nos ponen en un estado de satisfacción y comodidad. “Mr. Wu” es un sello que marca su característico Wu-funk. Simplemente la progresión de acordes generados por la cálida tonalidad del Nord Electro, nos dispara a otra dimensión. House, jazz y hip-hop en su mejor versión.
Dentro de la lista de colaboradores que Williams consideró para su álbum, se encuentra la talentosa compositora y vocalista londinense, Lauren Faith, quien participa en “Hold On”, una balada que nos empieza a despedir del ecléctico viaje sonoro de Wu Hen para llegar al final del camino con “Early Prayer”, una composición de cinco minutos que nos pone a soñar profundamente.
Este es un ejemplo de la fuerte influencia que Kamaal tiene por el jazz, el cual descubrió gracias a su padre. Un proyecto que rinde tributo a pioneros como Herbie Hancock y John Coltrane.
Wu Hen es un carrusel de tranquilidad y clímax que nos transporta por distintos lugares, ritmos y tonalidades, las cuales son desafiadas por los dogmas ya establecidos.