#Vintage909 ‘Better Living Through Chemistry” – Fatboy Slim

#Vintage909 ‘Better Living Through Chemistry” – Fatboy Slim

fat-e1481394962734.jpg

En bodegas y centros nocturnos clandestinos, la escena musical conocida como acid house marcada por beats rápidos, sonidos químicos provenientes de sintetizadores y el uso de estupefacientes como el ácido o el éxtasis, tuvo su apogeo en la década de los ‘90’. En este periodo de tiempo el sonido electrónico underground fue llevado a la superficie por artistas como The Chemical Brothers, The Prodigy y Fatboy Slim.

Norman Cook, conocido como Fatboy Slim, ya había tenido una probada del éxito músical antes de adoptar el rol de productor de big beat electrónico. Un personaje multifacético que inició su carrera como bajista de la banda de rock pop The Housemartins, quienes después de alcanzar la cima de los charts con “Caravan Of Love” en 1986, se separaron.

En una entrevista, Cook expresó que fue en una fiesta de acid house cuando se sumergió en el mundo de la música electrónica, “Son todos esos sonidos ácidos que funcionan con el éxtasis [...] ese fue el momento en el que empecé a hacer house”. El bajista estuvo en distintos proyectos, desde Pizzaman a Beats International, hasta encontrar un lugar definitivo con Fatboy Slim y su álbum debut Better Living Through Chemistry (1996, Skint Records).

Official video for Fatboy Slim - Santa Cruz Subscribe to Skint Records TV at: http://bit.ly/11g3zT3 Find out more about Skint Records here: http://www.skintentertainment.com https://www.facebook.com/skintrecords https://twitter.com/skintrecords http://soundcloud.com/skintrecords

 

Mientras otros productores británicos de música electrónica como Aphex Twin experimentaban con sonidos electrónicos, Fatboy Slim mezclaba ritmos y melodías conocidas provenientes de diferentes géneros, en piezas que resultaban familiarmente innovadoras. Better Living Through Chemistry abarca influencias de rock, funk, jazz y trip hop contenidas en un mismo espacio house.

Si bien el éxito y reputación de Fatboy Slim se disparó hasta su segundo disco You’ve Come A Long Way Baby (1998, Skint Records) con canciones como “Praise You” o “Rockafeller Skank”, la identidad musical del originario de Bromley y los lineamientos de sus futuros proyectos estaban definidos desde Better Living Through Chemistry.

betterlivingthroughchemistry

El disco toma su nombre de una campaña de una marca de pinturas, “Better things for better living… through chemistry”, una referencia a la escena del acid house y a la Chemical Generation. El álbum fue presentado con una portada donde aparece un Floppy Disk azul, guiño al diseño del EP Blue Monday (1982, Factory) de New Order.

Tan activo como hipnotizante, el LP debut de Fatboy Slim ayudó a popularizar el big beat, subgénero del acid house caracterizado por percusiones dinámicas; potentes, breakbeats, sintetizadores y samples de otras canciones al igual que de spoken word.

Desde el inicio del disco con “Song For Lindy”, una guitarra en similar a la que aparece en “Loser” de Beck anuncia el tono de fusión de géneros del álbum. La bienvenida es seguida por una hipnótica “Santa Cruz”, una de las piezas más sencillas del disco pero también una de las más magnéticas, guiada por una suplicante guitarra en distorsión.

Official video for Going Out Of My Head by Fatboy Slim Subscribe to Skint Records TV at: http://bit.ly/11g3zT3 Find out more about Skint Records here: http://www.skintentertainment.com https://www.facebook.com/skintrecords https://twitter.com/skintrecords http://soundcloud.com/skintrecords

 

El disco alcanza su punto álgido cerca de la mitad, cuando el single principal “Going Out Of My Head” inicia. Canción que contiene un sample del riff inicial de “I Can’t Explain” de The Who. Del rock, Fatboy Slim se traslada al funk y a los bajos enérgicos en “Everybody Needs A 303”, cuyo nombre es una alusión al sintetizador Roland TB-303 característico del acid house. Percusiones y ritmos que se aproximan a lo tribal inundan el espacio con otro de los tracks estelares, “Give The Po’Man A Break”.

Aunque Better Living Through Chemistry no fue el álbum que catapultó a Fatboy Slim al estrellato, fue una probada de su capacidad y sensibilidad musical para transformar elementos conocidos en algo innovador. Uno de los máximos exponentes del acid house y el big beat, material capaz de hipnotizar y causar un trance.

Día 2: Canadá presente en el 2do Festival de cine de San Cristóbal de las Casas

#Vintage909 Discos a presentarse en Diciembre 2016

#Vintage909 Discos a presentarse en Diciembre 2016