Tony Allen, el ícono del afrobeat dice adiós al mundo de la música a los 79 años
Tony Allen, falleció el jueves de abril 30 en su residencia en París a los 79 años de edad. Su manager Eric Trosset, dijo a la radio pública norteamericana NPR que la causa fue un aneurisma aórtico abdominal.
Tony era conocido por ser el baterista que germinó el ritmo afrobeat, un ritmo africano de jazz-funk enraizado con efectos hipnóticos y extasiados que hoy suena en cualquier evento de la gran urbe africana, ya que es uno de los símbolos de la lucha por las libertades en África.
Allen empezó a tocar la batería a los 18 años como autodidacta mientras trabajaba como técnico en una emisora de radio de su ciudad natal. Desde 1964, Tony llegó a grabar más de 30 álbumes con Fela Kuti, quien también es considerado creador del afrobeat. Sin olvidar las piezas que Allen trabajó para su banda África 70, con canciones que duraban generalmente más de 10 minutos.
A mediados de los ochenta se trasladó a Londres, para establecerse definitivamente en París, donde comenzó a labrarse su propia carrera lanzando sus propios trabajos junto a la banda Afrobeat 2000 y colaborando con infinidad de artistas en años posteriores. Entre ellos, Damon Albarn, Simon Tong y Pete Simenon, con los que formaría el grupo The Good, The Bad & The Queen para publicar dos discos fantásticos: The Good, The Bad & The Queen (2007) y Merrie Land (2018).
Después de hacer público el fallecimiento de Tony, varios artistas expresaron su dolor y admiración. El grupo Gorillaz fue uno de los primeros que publicaron en su cuenta de Instagram una fotografía de Tony, en donde se ven las ilustraciones de la banda haciendo una reverencia al grande del afrobeat.
Además, la banda liderada por Damon Albarn lanzó el 2 de mayo otra canción que forma parte de su mini serie Song Machine, que precisamente alcanzó a grabar con el legendario baterista Tony Allen y el rapero Skepta. Gorillaz acompañó esta rola con una frase del nigeriano.
“Quiero cuidar a los jóvenes: tienen mensajes y quiero llevarlos a mi ritmo"
— Tony Allen
También Jidenna, el cantante nigeriano-americano expresó en cuenta de Twitter un mensaje por la pérdida de Allen: “ Gracias por dar el sonido que cambiaría nuestras vidas y nuestro destino como personas”.
Rest In Power to Tony Allen, The Godfather of Afrobeat Rhythms. Thank you for giving us the sound that would change our lives and our destiny as a people. pic.twitter.com/UXcoN3yF5k
— Jidenna (@Jidenna) May 1, 2020
El rapero M.Anifest fue otro artista que tuiteó sobre la muerte de Tony: “Me honró que algunos de mis momentos más memorables en este viaje fueron en estudios y en escenarios con usted, buen viaje Tony Allen, corazón negro”.
You put the beat in Afrobeat. A giant. Rest in paradise and thank you for a lifetime of being quietly epic. Honored that some of my most memorable times on this journey were in studios and on stages with you. Journey well Tony Allen 🕊🖤 pic.twitter.com/1XzkFoeZQd
— M.anifest - stream #TheGamble (@manifestive) May 1, 2020