Toma 37. La película de la semana: Entrevista con unos vampiros

Desde que en los orígenes de Hollywood los estudios se dedicaron a desarrollar las convenciones de los diferentes géneros cinematográficos, lo que sucede en pantalla ha resultado cada vez más claro. Entre muchas otras cosas, los géneros se tradujeron en categorías temáticas para que el espectador sepa qué tipo de película se le ofrece y pueda elegir entre un Western, un melodrama o una de ciencia ficción. Haciendo uso de todos esos referentes que han construido un imaginario colectivo durante más de 120 años de historia del cine, y mezclando dos géneros que por sí solos resultan tal vez los más populares en nuestro país, Entrevista con unos vampiros mezcla terror y comedia para conseguir una cinta inclasificable.

Por si esta combinación no fuera suficientemente poderosa, los directores de la película -Jemaine Clement, un actor que debuta detrás de la cámara, y Taika Waititi, responsable de éxitos de culto como Eagle vs Shark o Boy- toman prestadas herramientas narrativas del documental para construir una divertida y disparatada joya de humor negro.

Superando la mera colección de clichés o lugares comunes sobre la condición física y sobrenatural de los vampiros y abrevando en el cine de fraternidad universitaria para conseguir secuencias memorables, nuestra película de la semana es mucho más que una comedia ocurrente. Sus mayores cualidades son la inteligencia que desde el falso documental retrata a un peculiar grupo de amigos y una irreverencia que se atreve a jugar con las reglas de los géneros para conseguir un relato único.

Lejos de no entender las extrañas razones por las que los distribuidores decidieron titularla así en nuestro país (el título original en inglés es What We Do in the Shadows), Entrevista con unos vampiros es una "rara avis" que es imprescindible correr a ver.

Buen fin de semana de cine.

El More

 

Dosis semanal de música británica: The Selector 724

Tag CDMX 2015: Música electrónica, Cultura y tecnología por Bishop