The KLF habló de su descontento sobre el uso de sus canciones para un documental
The Kopyright Liberation Front, el dueto musical y artístico británico conformado por Bill Drummond y Jimmy Cauty, anunció que está en contra del uso de sus canciones en la película Who Killed The KLF, dirigida por Chris Atkins, la cual está diseñada como un documental acerca de la biografía de la banda. The KLF expuso que este documental no fue autorizado por ellos y por este motivo, están tratando de detener la difusión del mismo, aunado a las declaraciones que realizaron en su contra por infracción de derechos de autor.
El reciente documental se estrenó en el Fantastic Fest de Texas, ignorando todas las objeciones del editor de música del grupo electrónico. En el filme se pueden escuchar fragmentos de canciones como “3AM Eternal” y “What Time Is Love?”.
Atkins se amparó en la defensa del trato justo de la ley de derechos de autor, en la cual se permite el uso de obras sin el consentimiento del artista o sin pago por el uso de las mismas, siempre y cuando se utilicen con fines de crítica. El director ha expuesto que el documental cumple con los criterios de la defensa, ya que utiliza grabaciones de audio en las cuales Bill Drummond -guitarrista de la banda- y Jimmy Cauty -cofundador de la banda- critican su propio trabajo.
Sin embargo, los abogados de The KLF declararon que se toman muy en serio cualquier infracción y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para proteger los derechos de la banda. Por último anunciaron que “se reservan el derecho de iniciar procedimientos legales”.
Anteriormente, la compañía discográfica de la banda, Warner Chappell, ha intentado boicotear las proyecciones del documental durante el último año. Un portavoz de la editora expresó:
"Siempre defendemos el valor de la música de nuestros compositores. Los largometrajes documentales realizados con fines lucrativos que hacen un uso extensivo de la música de un artista no están cubiertos por la excepción de trato justo de la ley de derechos de autor, razón por la cual tomamos medidas en este caso".
Debido a que los músicos se alejaron de la industria musical en 1992, Drummond no quiso dar declaraciones a la prensa sobre su opinión acerca de la acción legal que tomó la compañía discográfica. Por otro lado, en años anteriores Cauty había mencionado que no estaba contento con la planeación de dicho documental:
"No queremos hacerlo, es como una excavación arqueológica en el pasado. Estamos haciendo otras cosas que nos parecen mucho más interesantes", expresó el músico.
La salida de la banda del mundo musical se debe a un incidente que ocurrió en su última presentación en los premios BRIT, pues los artistas dispararon balas de ametralladora contra el público para después arrojar una oveja muerta en la fiesta del espectáculo.
El álbum debut de este dúo 1987: What the Fuck is Going On contenía muestras musicales no autorizadas, ya que la mayoría estaban respaldadas por derechos de autor del grupo musical ABBA, quien amenazó a The KLF con proceder con acciones legales si no retiraban su disco del mercado, quienes accedieron a su petición y retiraron el álbum de la venta.
Atkins, en su defensa, expuso que se considera fan de la banda y fue por esta razón que decidió realizar el documental. Su objetivo era presentar la banda a nuevas generaciones:
"El objetivo es presentar su genio a una generación que no sabe que existe. Ves esta película y piensas que Bill y Jimmy son increíbles. Es la narración definitiva de la mayor historia musical y artística del siglo XX que nunca se ha contado realmente, porque los dos protagonistas no quieren hablar de ella", dijo el director para el diarioThe Guardian.
Lee también: Pausa y embellecimiento: 'Chill Out' de The KLF