[Teatro] Reseña: Las Analfabetas

La soledad vista desde dos aristas diferentes, Ximena (Dolores Heredia) una analfabeta de 50 años, que tiene que sobrellevar el abandono de su padre y de su gato, y Jackeline (Gabriela de la Garza), una maestra de español recién egresada que vive atemorizada por el futuro y su falta de empleo, empeñada en enseñar a leer a Ximena cueste lo que cueste.

Una obra del dramaturgo Pablo Paredes, es llevada a la escena mexicana por Machete y Casiopea Producciones, en La Teatreria, bajo la dirección de la también actriz Paulina García.

Llena de humor, esta historia cuenta la soledad de ambas mujeres y lo difícil que les resulta hablar del tema. Ximena resentida con la sociedad, disfruta de los placeres del humor negro, logrando ocultar su analfabetismo ante mundo. Por su parte Gabriela se encuentra llena de dudas, inquietudes y temores ante una nueva etapa en su vida profesional, sigue en la busca del significado de la vida, y gracias a la confrontación con Ximena entenderá que no todo se aprende en un salón de clases.

Las Analfabetas (1)

Durante este viaje de autodescubrimiento ambas, se ven envueltas en una relación más allá de simplemente alumna y maestra, llevando a matizar sus puntos de vista, ideologías y vivencias a niveles insospechados. Entre la terquedad de Ximena y la persistencia de Gabriela, buscando dejar atrás los prejuicios y de camino aprender varias lecciones de vida. Mientras se revela el verdadero objetivo de Ximena, el leer una carta dejada por su padre al momento de su partida.

La escenografía es conformada por un refrigerador que hace las veces de habitación, la figura de un Buda, un comedor y varias plantas colgadas del techo, todo ambientado en la casa de Ximena. La iluminación juega una pieza clave del entorno, aunque sobria, esta dará el ambiente necesario en cada una de las situaciones presentadas, desde un cielo estrellado, hasta un salón de baile.

Las Analfabetas (2)

Es de destacar el uso de elementos en el escenario, como bebidas alcohólicas y de humo de cigarro, que para el lugar donde se lleva a cabo la obra, al ser un espacio muy reducido (y a pesar del buen funcionamiento de los extractores de aire), aquellos con olfatos sensibles, puede que no les sea fácil de sobrellevar algunas escenas de la obra, aunque cabe destacar que esto apenas dura unos momentos.

Una obra entrañable, con la garantía actoral de dos grandes en el escenario, Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, quien alternará funciones con Adriana Llabrés. “Las Analfabetas” se presenta desde el pasado 4 de junio y hasta el 17 de julio en La Teatreria, Tabasco No. 152. colonia Roma viernes 21:00 hrs, sábados 18:00 y 20:00 horas domingos 18:00 hrs.

 

"Atrocidades innegables” de la Open Society Justice Initiative

"Atrocidades innegables” de la Open Society Justice Initiative

Erotismos, la vida íntima de los objetos en el MODO