Erotismos, la vida íntima de los objetos en el MODO

Exhibida en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), “Erotismos, la vida íntima de los objetos” ofrece al espectador un enfoque diverso del erotismo a través de los objetos de la vida cotidiana, enarbolando a los personajes íconos e inspiración del erotismo durante los últimos 150 años.

Una mirada, una sonrisa insinuante seguido de un ligero coqueteo, nos hará potenciales compradores de cualquier producto. El baile, la indumentaria y hasta la música juega un papel muy importante cuando de seducción se trata, y justamente esos son algunos de los elementos de los cuales se ocupa esta exposición.

De las primeras fotografías eróticas a la publicidad más sugerente, centros nocturnos, bares, centros de espectáculos, la música prohibida, libros y revistas censuradas, y hasta nuestros días, donde la tecnología ha acaparado este nuevo mercado digital.

Erotismos en el MODO (13)

De acuerdo a Pável Granados, curador de la exposición, “ésta será la primera vez que se hace un acercamiento museográfico a este tema en nuestro país. Es decir, un recorrido por las distintas manifestaciones del erotismo a lo largo de más de un siglo. Y pretende ser un corte de caja histórico para fomentar el diálogo sobre un tema que nos define emocional y civilmente, pues hablar de erotismo es también hablar de libertad e imaginación”.

Diversos artículos como, lencería, vestidos, juguetes sexuales, accesorios, carteles publicitarios, pinturas, colecciones fotográficas que datan de 1910, objetos relacionados con diversas prácticas sexuales. obras de arte y artículos personales de grandes actores y actrices como María Félix, Dolores del Río, Amalia Aguilar y hasta nuestros días, considerados símbolos sexuales, complementan esta muestra.

Erotismos, la vida íntima de los objetos, es una invitación a realizar un recorrido por el tiempo y darnos cuenta de que tan difícil ha sido el camino para alcanzar la libertad de la que hoy gozamos. Así mismo es una invitación a la reflexión que fomente nuestra  tolerancia, en una sociedad que aún vive en medio de prejuicios y paradigmas que para muchos son difíciles de entender.

Desde que llegó el cancán en 1869, hasta hoy, México ha sido un constante ir y venir de expresiones eróticas. Por ello en esta exposición quisimos “preguntarle” a los objetos que nos pueden decir de nosotros, de nuestros deseos y de las historias que aceleran la circulación de la sangre. El erotismo es una persecución de los deseos, es la sexualidad cuando se pone a soñar artísticamente. No es la representación explícita del sexo, sino un camino que hace un rodeo fantasioso y esto es lo que pretendemos mostrar en esta nueva exposición” señaló Paulina Newman, Directora del MODO

Esta exposición se complementa con una serie de actividades como charlas y talleres, que buscan difundir temas de educación sexual, impartidos por instituciones públicas y privadas.

Debido a la naturaleza de esta muestra y a la presencia de material sexual explícito se sugiere que menores de 16 años asistan acompañados de un adulto. “Erotismos, la vida íntima de los objetos” permanecerá en el MODO hasta el próximo 28 de agosto de 2016.

[Teatro] Reseña: Las Analfabetas

Iggy pop y su camino al American Valhalla