Muchas veces hemos escuchado la expresión “La política es puro teatro” pero, ¿Qué sucede cuando el teatro se convierte en política? El director y productor Beau Willimon creador de la afamada serie House of Cards presenta en México su obra”Farragut North” (Juegos de Poder) puesta en escena que por primera vez es traducida al español y que inicia temporada en el Teatro Julio Prieto del 29 de octubre al 8 de enero 2017.
Juegos de poder es dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui con las actuaciones de Tony Dalton, Marco Treviño, Inés de Tavira, Santiago Stephens , Lorena del Castillo, Jesús Zavala y Roberto Cavazos.
Juegos de Poder es una obra que Willimon escribió cuando tenía 26 años después de involucrarse en varias campañas políticas incluida la de Hillary Clinton para el Senado en el 2000. Esta puesta en escena se encuentra inspirada en la vida de un amigo suyo que de joven empezó a tener éxito en el ámbito político.
Montar una obra de estas características no fue fácil, recordó el mismo Willimon en conferencia de prensa, quien tuvo que ser rechazado de 40 teatros distintos y que no fue sino hasta 2006 con el ambiente político que reinaba en los Estados Unidos que empezó a llamar la atención.
Convirtiéndose en guión de la película “Ides of March” co escrita con George Clooney y Grant Heslov, nominada a mejor guión adaptado en los premios Oscar, BAFTA y Golden Globe; ganador a mejor guión en The Australian Academy of Cinema and Television Award.
La historia narra la vida de Stephen Meyers (Santiago Stephens) asesor de campaña y brazo derecho del coordinador de prensa Paul Zara (Tony Dalton) al servicio del gobernador y precandidato demócrata a la presidencia Mike Morris.
En la recta final de la campaña para elegir al candidato Presidencial de 2004 embriagado de éxito y poder, Meyers deberá de poner a prueba su lealtad, después de que Tom Duffy (Marco Treviño) jefe de la campaña del candidato rival le ofrece un puesto en sus filas.
Esta oferta llega en un momento crítico en la carrera por un lugar para la Casa Blanca, donde un triunfo en el Estado de Iowa puede marcar la diferencia. Es así que la decisión que tome Stephen llevará al límite su carrera política cambiando su vida radicalmente.
Con una gran calidad de elementos y recursos en escena Juegos de Poder, logra de manera elegante y simple, transformar un pequeño escenario lo mismo en un aeropuerto que en un bar, algo poco visto en recientes años principalmente por la cantidad de recursos de producción que requiere.
A más de una década de su estreno, la obra sigue tan vigente como el primer día, llevándonos a escudriñar las fauces de la política, donde las grandes cúpulas de poder mueven sus hilos durante una campaña, modificando sus estrategias y jugando con la psique colectiva de la gente realizando un análisis del poder desde los medios, para finalmente convertirse en un reflejo de la misma sociedad.