Sonidos catalizadores de historias: 10 películas que no serían iguales sin sus soundtracks
Muchas veces pensamos que el arte cinematográfico es sólo un arte visual. Pocas veces atendemos a los detalles sonoros que ponen en ambiente la narrativa de las imágenes que están en pantalla. Más allá de los sonidos, hay música que es creada o administrada específicamente para las obras que alguna vez han conmovido emociones. Una jeringa llena de inexplicables notas musicales es inyectada directo a la vena sentimental de películas que no serían lo mismo sin sus soundtracks. Aquí las 10 películas que no serían lo mismo sin su soundtrack:
10. The Social Network (Sony Pictures, 2010)
Soundtrack hecho por Trent Reznor de los Nine Inch Nails y Atticus Ross creada con el propósito de contextuar la cinta en un mundo tecnológico. Los sintetizadores configuran la música industrial y profunda que le da vida al personaje egocentrista de Mark Zuckerberg interpretado Jesse Eisenberg. Un cambio generacional de la vida cotidiana colectiva en las redes sociales es descrita desde la primera melodía.
9. Guardians Of The Galaxy (Marvel Studios, 2014)
Una de las películas que sorprendieron a la crítica. Pasó de ser otra película más de superhéroes y aliens a ser una de las propuestas más entretenidas del 2014 . El soundtrack de la cinta forma parte de la historia en la que el Starlord (Chris Pratt) lleva por toda la galaxia un Walkman en el que se un cassette llamado "Awsome Mixes" del planeta tierra, pone en un ambiente ochentero la cinta que recopila grandes temas de la época.
8. The Great Gatsby (Warner Bros, 2013)
Un clásico literario norteamericano llevado a pantalla por Baz Luhrmann en el siglo actual. Una mezcla extraña de música pop moderna con música de los años veinte se enlazan en esta cinta, donde artistas como Lana Del Rey, The XX, Florence + the Machine, y hasta un cover de U2 interpretado por Jack White crean un ambiente melancólico del hombre que tiene todo menos afecto.
7. Pulp Fitcion (Miramax Films, 1994)
Para entrar en una época donde el argumento para matar es el versículo bíblico Ezequiel 25:17, Quentin Tarantino dejó un legado para aquella generación noventera. Cultivo a través de su violenta narrativa un acervo musical de los años cincuenta, sesenta, y setenta. Algunas de las canciones fueron reinterpretadas y siguen siendo recordadas como la versión de Pulp Fiction.
6. Forrest Gump (Paramount Pictures, 1994)
Alan Silvestri fue el encargado de recopilar 32 temas que recorren la línea del tiempo norteamericana, desde los años cincuenta pasando por el movimiento hippie, hasta los años setenta con música disco. También, Silvestri creó música original para la cinta.
5. A Clockwork Orange (Columbia Records, 1972)
Las canciones que ya están cocinadas y mezcladas con la narrativa de las imágenes merecen celebración, pero también las obras musicales que están hechas de forma especifica para entrar en la dimensión cinematográfica. Este es el caso de la mayoría de las películas de Stanley Kubrick. En esta, su cinta maestra, un Beethoven desquiciado es uno de los protagonistas principales.
4. Rocky (Metro-Goldwyn-Mayer, 1976)
Legendario el día en que Silvester Stallone llegó a representar al lado más solitario del jóven setentero. La película, además de tratar una temática deportiva dejó un legado a través de una historia motivacional de vida que es dibujada por Bill Conti, el realizador musical de todo un melancólico pero triunfante soundtrack. Aquí abajo, la canción final, que sigue conduciendo a lagrimas a quien se identifica con uno de los "boxeadores" más famosos del mundo.
3. The Godfather (Paramount, 1972)
Una melodía romance suena al comienzo de una historia torcida, donde todo es suspenso, traición, indolencia. Nito Rota compuso una sinfonía dedicada al pueblo italiano y sus desventuras. Una pieza angular en la historia del séptimo arte.
2. Star Wars (20th Century Fox, Lucasfilm)
Desde 1977 hasta 2005, una ópera espacial se infiltró en nuestros oídos terrenales. El soundtrack de la saga que representó a una sociedad alternativa en el futuro se quedó impregnada en la conciencia colectiva. A pesar de sus variaciones, la melodías del Episode V: The Empire Strikes Back contienen el patrón principal de los temas en los demás episodios.
1. The Lord Of The Rings (New Line Cinema)
Sin su música, la trilogía de Peter Jackson sería otra historia de hadas, duendes, y princesas. Para entrar a la tierra media, hay cada canción para representar a sus individuos. Cada orco y cada región de elfos tiene su canción. El detalle creado por Howard Shore hizo épica cada una de las cintas que describen con afinidad el mundo de Tolkien.