A un paso de cultivar en la Luna

A un paso de cultivar en la Luna

Las semillas llevadas al espacio con Chang’e-4, la misión de exploración de China a la Luna, germinaron y murieron dos días después, informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

La sonda Chang’e-4 fue la primera en llegar a la cara oculta de la Luna el pasado 3 de enero, en el cráter Von Kármán. En ella iban semillas de algodón, colza, papas y arabidopsis. También algunos huevos de mosca de la fruta y levaduras.

Por primera vez en la historia de la humanidad se logra germinar una planta de algodón, pues ya se había conseguido en la Estación Espacial, pero nunca en la Luna, lo cual representaba el primer paso para crear una biosfera miniatura.

satélite, tierra, luna

La agencia estatal china Xinhua mencionó que durante los 20 días de viaje de la Tierra a la Luna, las semillas se mantuvieron inactivas gracias a tecnología biológica, lo cual permitió que empezarán a crecer hasta que el centro de control enviará la orden de regar las plantas.

Lamentablemente, dos días después de uno de los grandes acontecimientos en la historia de la investigación espacial, las semillas germinadas murieron debido a las extremas temperaturas y a la larga noche lunar que dura 14 días. Durante la noche, la temperatura puede llegar a ser de -170ºC, mientras que en el día puede alcanzar hasta lo 127 ºC.

Esto hubiera sido un gran paso en la carrera espacial, ya que para las próximas misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte —que tardarían hasta dos años y medio en realizarse—, los astronautas podrían cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo los costos y el tiempo.

Será interesante seguir al pie de la letra las siguientes exploraciones e investigaciones en la cara oculta de la Luna.

“Jealousy”, la magia de Sasami Ashworth

“Jealousy”, la magia de Sasami Ashworth

26 años de La Gusana Ciega

26 años de La Gusana Ciega