Rubén Albarrán se suma a la lucha por #ChapawanelJusticia
Por: Ginger Jabbour
El 4 de junio de 1994 marcó el inicio de una lucha por los derechos de las mujeres indígenas en México. Esa misma noche, las hermanas tzeltales Ana, Beatriz y Celia Gónzalez Peréz, junto con su madre Delia Pérez, fueron privadas de su libertad por un retén militar en el municipio de Altamirano, Chiapas. Las violaron y torturaron tumultuariamente -a modo de espectáculo- mientras su madre escuchaba los gritos de dolor y suplica.
El 30 de junio del mismo año se levantó la denuncia. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) negó los hechos mediante un boletín de prensa, donde estableció que la imputación a los militares era “completamente falsa”. La “justicia” militar resultó en impunidad.
A 25 años del incidente las voces de éstas mujeres no se han callado, y siguen reclamando justicia. Pero ahora no caminan solas.
Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales (CEJIL, COLEM, Y CMDPDH), bajo el hashtag en Twitter #ChapawanelJusticia y la cuenta @hermanasgonzal1 han logrado difundir su historia y exigen que la SEDENA reconozca la denuncia y pida una disculpa pública a las hermanas.
Rubén Albarrán, cantante y compositor de la banda Café Tacvba, se ha sumado a la causa de éstas mujeres con un video en su cuenta personal de Twitter. En él, invita a sus seguidores a acudir al evento convocado en Ocosingo, Chiapas, el 18 de octubre de 2019, en el que se exige la presencia del ejército mexicano para que pida públicamente perdón.