Rogue One: Otra dosis más de Star Wars ¡Por favor!

Rogue One, la nueva historia de Star Wars, regresa al espíritu original de los años setenta. La historia es más humana y menos extraterrestre. Los rebeldes no son totalmente los buenos; cometen crímenes, sabotajes y otros delitos para lograr sus objetivos. 

Para los fanáticos de la serie que se extiende ya a cuatro décadas, siempre es bueno volver a ver algo relativo a su obra cinematográfica favorita. Las versiones de George Lucas con Jar Jar Binks y las terribles gráficas en computadora, incluido el polémico personaje mecánico Jabba de Hutt y el famoso disparo de Greedo contra Han Solo, se perciben como algo obsoleto.

La época en la que conocíamos a la saga solamente como La Guerra de las Galaxias, ha terminado, después de que la historia fue cedida por su creador, George Lucas, a la productora Kathleen Kennedy y a Disney.

https://www.youtube.com/watch?v=g6PDcBhODqo

El director inglés Gareth Edwards, fanático de la serie desde niño y director de películas como Godzilla y Monsters, dirige esta versión que se ubica históricamente entre del Episodio III La venganza de los Sith y el Episodio IV Una nueva esperanza. En un ambiente que remite a las batallas en las playas de la Primera Guerra Mundial o de la Guerra de Vietnam, esta es la primera cinta en que la que no aparecen caballeros Jedi, y la misión está a cargo de seres sin ningún poder especial; exceptuando la del personaje Chirrut Îmwe, interpretado por el reconocido actor chino Donnie Yen, que representa el único eje lineal en la filosofía de la "fuerza", elemento conductor de todas las historias de la saga.

rogue-one-chirrut-imwe-donnie-yen

https://www.youtube.com/watch?v=frdj1zb9sMY

Esta historia, fuera de la serie original, esta enfocada en el surgimiento, plenitud, declive y herencia de Darth Vader. Es una historia que precede la próxima película dedicada a la juventud de Han Solo. Las nuevas películas traen consigo un sin fin de nuevas historias posibles de este universo en expansión.

En cuanto a lo mejor y lo peor de ésta entrega, esto fue lo que percibimos:

  • Es una historia no basada en el canon oficial. Los efectos especiales están a cargo de John Knoll, creador de Photoshop, a quien se le ocurrió el narrativa sobre esta misión en su tiempo libre (también en su tiempo libre programó Photoshop).

john-knoll-1

  • Moff Tarkin. La resucitación digital del actor inglés Peter Cushing (quien murió en 1994), famoso en los años sesenta y setenta por su aparición en cintas de horror de la Productora Hammer, es un acto precedente sobre el uso de la imagen digital de los actores. Por supuesto, esta técnica no es nueva. Se ha visto antes con la resurrección de Paul Walker, de Marlon Brando e incluso de Audrey Hepburn. A diferencia de estos, la presencia digital de Tarkin se ve más verosímil y plantea el dilema sobre si los derechos de la participación del fallecido actor le pertencen a sus herederos o a las productoras; situación que ocurrió en la cinta El congreso de Ari Foldman, en donde una actriz cedía sus derechos virtuales para poder ser presentada de mil maneras.

tarkin-32x_16f7b5db

 

  • Un elenco inclusivo. Ahora que estamos en la época de la post-verdad, el cast tiene como protagonistas a una fuerte heroína femenina, un actor latino en uno de sus principales papeles, un árabe y dos asiáticos que forman parte de la Rebelión contra el Imperio. 

star-wars

 

  • La dirección de arte. En verdad parece una película de los años setenta pero con la tecnología digital contemporánea. El equipo del director de arte Alex Baily, director de arte de Game of Thrones, hizo un gran trabajo recreando toda la imaginería de la cinta original de 1977.

2016070500003330

 

  • Darth Vader. Uno de los villanos más temidos de la historia del cine sale apenas 5 minutos, con una de sus mejores apariciones y podemos apreciar su magnánima autoridad. 

rogue-one-darth-vader

 

 

  • Aunque estamos en la época de los efectos visuales computarizados, todavía está lejos de representar por completo a un actor real. A pesar del gran trabajo que el estudio de animación Industrial Light and Magic, realizó con Peter Cushing, su recreación de la Princesa Leia (¡SPOILER!) parece más una versión Barbie de la misma. 

ingvild-deila-as-princess-leia-in-rogue-one-lucas-film

 

  • El soundtrack. Algo por lo que identificamos una cinta de Star Wars es por su música, creada por John Williams, múltiple ganador de los premios de la académia con Shark, Indiana Jones, Superman Jurassic Park. Ahora el papel le tocó al compositor Michael Giacchino, quién apenas tuvo semanas para poder componerla. Los mejores momentos son precisamente los que nos recuerdan a la música de Williams, que en esta ocasión no estuvo presente. 

https://www.youtube.com/watch?v=ToMqRBlYl9w

"Duffy/Bowie: Five Sessions" David Bowie en el Museo de la Ciudad de México

Romeritos, bacalao y 8 covers a "Last Christmas" de Wham!